Carlos Sainz: "Si Hamilton no hubiera querido terminar su carrera en Ferrari, yo habría renovado"
El piloto español deja Ferrari a final de temporada y comenzará una nueva aventura en Williams
Carlos Sainz, piloto español con tres victorias en Fórmula 1, está en su recta final en Ferrari. La próxima temporada cogerá el volante de Williams, donde espera hacer lo mismo que ha hecho en toda su carrera: ayudar a mejorar el coche. En una entrevista en Diario AS, el madrileño confesó que en 2025 su estatus en la parrilla cambiará, pero que eso no le hace perder la ilusión. "Mi siguiente paso es Williams, hay que intentar hacer algo en Williams parecido a lo que he hecho en Ferrari o McLaren. Quiero ayudar al equipo a mejorar para ir hacia adelante", señaló.
El español, que a sus 30 años se considera un piloto ni joven ni veterano, asume que su experiencia y su "buena energía" va a ser capital en el proyecto que Williams tiene por delante. "Se me ha dado bien en el pasado y es mi siguiente objetivo. Que si Williams está para el top-10, asegurarnos de que somos un equipo fijo en los puntos durante los próximos dos años que voy a estar con ellos", dijo Sainz.
Si esto pasa, la escudería británica será su apuesta de futuro, pero antes tendrá que hacer una readaptación después de cuatro temporadas en el equipo de il cavallino rampante donde consiguió sus primeras victorias en F1, sus primeras poles y muchos podios. "Me alegro de que haya llegado a un equipo histórico y de haber disfrutado durante estos años de ser piloto de Ferrari", admitió. Ahora la historia cambia, pero no le viene de nuevas: en 7 de sus 10 años de carrera ha estado en equipos que han luchado por los puntos y no por ganar. "La vida del piloto de F1 es así. Puedes preguntárselo a tantísimos otros pilotos que han estado en esa situación. Nada te garantiza luchar por ganar, por eso tienes que disfrutar de las oportunidades. No solo como resultado, de disfrutar de ganar, sino disfrutarlo a nivel anímico por la suerte que tienes de estar entre los 20 mejores pilotos del mundo, y por ser uno de los tres o cuatro que puede ganar una carrera", explicó a AS.
Sainz fue el gran damnificado de que Hamilton firmase por Ferrari, de hecho, el piloto español confesó que si el británico "no hubiera querido terminar su carrera en Ferrari", él "habría renovado". "Pero a un siete veces campeón del mundo no se le puede decir que no, lo entiendo, es una pareja que estaba destinada a juntarse y me ha tocado a mí", admitió. Sin embargo, subrayó que la relación con la escudería italiana no se ha roto en ningún momento —su salida fue "por un tema circunstancial"— y que nunca habrá un cruce de malas palabras entre ellos. Leclerc, con el que siempre (según estadísticas que maneja el equipo) ha estado muy parejo, fue el elegido para quedarse. El próximo año, si a Ferrari le va bien, él sabrá que "algo de mí habrá contribuido" en ese triunfo.
Más información
Y es que Carlos Sainz se siente protagonista de la evolución que el equipo de Maranello. " Si ves cómo estaba Ferrari cuando llegué yo y cómo está ahora, me enorgullece el progreso que se ha hecho por todo lo que hemos trabajado para llegar aquí", subrayó. Cuando el español llegó en 2020, el coche rojo estaba muy atrás... y con ellos ha conseguido tres victorias y cinco poles. "Tengo muy buenos recuerdos de mis tres victorias, como es lógico, pero si tengo que escoger otras me quedo con alguna remontada buena en Monza o Paul Ricard (ambas en 2022) y el podio de 2021 en Abu Dhabi. Por acabar la temporada tan fuerte como acabé ese año con el coche de 2021, que mejoré mucho a lo largo de la temporada", señaló Sainz. Precisamente, con Ferrari, sumará su carrera 200 en la Fórmula 1.
Desde que llegó a la F1 hace 10 años, Sainz ha visto cómo ha cambiado el campeonato, que ahora ofrece "más oportunidades para ayudar a los más jóvenes a través del reglamento". Por ejemplo, en la temporada actual, hemos visto cómo la hegemonía de Red Bull está terminando con el resurgir del McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, haciendo el curso más inestable que recordamos en una década. "El margen que tenían Verstappen o Hamilton no es el margen que tienen Lando y Piastri. Tienen el coche más rápido pero por dos o tres décimas, Max y Lewis tenían mucho más que eso. No es comparable, yo nunca había visto una F1 tan apretada como la de ahora. Detrás de ellos hay seis coches que están en la misma décima y en cuanto fallan les sucede como en Spa o Monza. Sí demuestra que tanto Red Bull como McLaren pueden cometer errores cuando hay presión. Eran muy dominantes, Verstappen o Hamilton con Mercedes, porque tenían mucho margen entonces y un pequeño fallo no les hacía perder una carrera", explicó.
Eso sí, Carlos Sainz aseguró que Ferrari puede seguir sumando victorias con él al volante ya que Singapur y Las Vegas las tienen apuntadas en el calendario como "opciones claras" para luchar por el primer escalón del podio. "Estaremos más cerca que en Austin, Brasil o Abu Dhabi, pero tampoco quiere decir que vayamos a ganar el Mundial. El coche más fuerte es el McLaren, sin algunos errores que han cometido se hubieran escapado ya en el campeonato. Les tenemos a tiro, a ellos y a Red Bull, porque aunque no tengamos el coche más rápido hacemos bien todo lo demás", sentenció el piloto al que le quedan seis GP de F1 para cambiar de aires.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...