Edmundo González emite un comunicado en el que niega cualquier tipo de "coacción" por parte del Gobierno de España
"El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó", señala el comunicado
EP
El opositor venezolano Edmundo González ha emitido un comunicado este jueves en el que niega que el Gobierno de España haya ejercido cualquier tipo de coacción para precipitar su salida del país con rumbo a Madrid.
"No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", señala la misiva.
Más información
- La Asamblea Nacional de Venezuela condena la resolución de la Eurocámara que reconoce a González como presidente legítimo
- El abogado de Edmundo González asegura que España está "muy lejos" de propiciar un golpe de Estado en Venezuela
- González Pons acusa al Gobierno de estar "implicado en el golpe de Estado en Venezuela" y el PSOE exige su dimisión
En este sentido, añade: "El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó. Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de mi solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos".
Horas antes, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que "el Gobierno de España" está implicado en lo que califica como "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela". El mandatario popular acusa al Ejecutivo español de "coaccionar y enviar al exilio" al "presidente electo" Edmundo González Urrutia: "El Gobierno de España ha sido cooperador necesario".
En este sentido, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este jueves la dimisión de Albares, por las "coacciones" que Edmundo González habría recibido por parte del régimen de Maduro en la embajada de España en Venezuela, y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no sea "equidistante" y dé "explicaciones inmediatas" sobre estos hechos denunciados de "los que ningún demócrata se puede sentir ajeno".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió en que las personas que se reunieron con el opositor en la embajada española en Caracas "no fueron a solicitud del Gobierno de España" y ha pedido que Feijóo "desautorice inmediatamente" las "calumnias" de Pons al Gobierno, como ha confirmado el propio Edmundo González con el comunicado.
El abogado de Edmundo González asegura que España está "muy lejos" de propiciar un golpe de Estado en Venezuela
04:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726750525_477_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El comunicado íntegro
Ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción ejercida por funcionarios del Estado español, incluyendo al Embajador Ramón Santos, hacia mi persona, deseo aclarar de manera categórica lo siguiente:
No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí.
El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó. Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de mi solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos.
Quiero subrayar que dichas gestiones fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión.
Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos.
Edmundo González Urrutia.