El abogado de Edmundo González asegura que España está "muy lejos" de propiciar un golpe de Estado en Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también insiste en que las personas que se reunieron con el opositor en la embajada de Caracas no fueron "a solicitud del Gobierno de España"
El abogado de Edmundo González asegura que España está "muy lejos" de propiciar un golpe de Estado en Venezuela
Madrid
Después de darse a conocer que Edmundo González había firmado un documento bajo "coacciones" para aceptar la victoria de Maduro en la embajada de España en Venezuela, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, acusó al Gobierno este jueves de estar "implicado en el golpe de Estado en Venezuela". En Hora 14, el abogado del opositor, José Vicente Haro, ha reconocido que él no tenía idea de la existencia de ese documento pero niega rotundamente que ni España ni su cliente tuvieran las intenciones que ha señalado el PP: "No se estaba propiciando golpe de Estado alguno. Quien lo dice deberán dar cuenta ante las autoridades competentes. Estamos muy lejos de eso. Eso sería una especulación de tipo político", ha asegurado.
Haro recuerda que tanto Edmundo González como la mayoría de las urnas que se manifestó, "lo menos que desean es que sea un golpe de Estado sino una transición política, democrática, en paz en encuentro".
Albares pide a Feijóo que "desautorice inmediatamente" las "calumnias" de Pons
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también insiste en que las personas que se reunieron con el opositor en la embajada española en Caracas "no fueron a solicitud del Gobierno de España" y ha pedido que Feijóo "desautorice inmediatamente" las "calumnias" de Pons al Gobierno.
Albares ha remarcado, por un lado, que González Urrutia, con quien se reunió recientemente en Madrid, le agradeció "la labor del gobierno de España, no como hace el señor Feijóo y sus eurodiputados, que lo que hacen es intentar ensuciar la imagen de España, del servicio Exterior de España y de los diplomáticos". Además, ha insistido en que "España no tiene absolutamente nada que ver con ningún tipo de negociación, con ningún tipo de documento que haya podido haber entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela".
"El embajador de España tenía instrucciones precisas de no inmiscuirse en la libertad de Edmundo González para poder hablar, gestionar, tener encuentros con quién él considerara", para que la decisión que tomara "fuera la que él realmente quisiera y por eso hablé personalmente con él", ha dicho Albares.
Feijóo exige la dimisión de Albares
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este jueves la dimisión de Albares, por las “coacciones” que Edmundo González habría recibido por parte del régimen de Maduro en la embajada de España en Venezuela, y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no sea “equidistante” y dé “explicaciones inmediatas” sobre estos hechos denunciados de “los que ningún demócrata se puede sentir ajeno”.
Feijóo exige a Sánchez el reemplazo del embajador en Caracas y la dimisión de Albares
También pidió desde Roma —donde se ha reunido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni— el cese del embajador español en Venezuela, Ramón Lucas, al tiempo que censuró el voto en contra del PSOE a la resolución que el Pleno del Parlamento Europeo aprobó para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. “Hemos hecho el ridículo como país en el ámbito internacional y hemos decepcionado al pueblo español esta mañana”, añadió antes de agradecer al Partido Socialista de Portugal su apoyo a la iniciativa.
No obstante, ha rehusado ir tan lejos como su responsable en asuntos exteriores y vicepresidente del PPE, Esteban González Pons, a pesar de ser preguntado en hasta tres ocasiones si comparte que el Gobierno está “implicado” en un “golpe de Estado”. “He sido lo suficientemente claro”, señaló.