El 'juicio del siglo' amenaza al Manchester City con un castigo ejemplar: peligran todas las competiciones
Según 'The Telegraph', no solo corre el riesgo de ser expulsado de los torneos nacionales
El pasado lunes comenzó la vista en la que se estudiará un caso que amenaza al Manchester City con desestabilizar por completo toda la estructura creada en los últimos años que les ha llevado a conseguir los éxitos más importantes de su historia y construir un equipo para el recuerdo de la mano de un Pep Guardiola que dio el salto definitiva a la institución a nivel deportivo. Sobre el club recae la acusación por alrededor de 130 presuntas infracciones financieras entre 2009 y 2018, que deberán de probarse o desestimarse en unas 10 semanas de deliberaciones.
Más información
Este ha sido catalogado en Inglaterra como el 'juicio del siglo' y llegó tras una investigación que la Premier League realizó durante cuatro años, hasta que a principios del pasado salieron a la luz los resultados de la misma y los cargos que se imputarían y deberían de ser examinados por una Comisión Independiente. Las consecuencias que se han estado manejando han sido muy variadas, hablándose de multas económicas, retirada de puntos o incluso la expulsión de competiciones y anulación de los títulos cosechados entre los años que se analizaron y salieron las irregularidades.
Pero no solo peligran las competiciones domésticas, sino que podría afectar también a las internacionales. Según publica The Telegraph, "el Manchester City correría el riesgo de ser expulsado tanto de la FA Cup como de la Carabao Cup, y tampoco es seguro que pudiera seguir jugando en la Champions League o en el Mundial de Clubes si es declarado culpable de graves infracciones de sus normas financieras". Esta es una afirmación de lo más contundente y una consecuencia que podría ser fatal para la institución.
El diario británico relata lo que viene implícito en el artículo 31 de la FA Cup, que establece que "cuando un club haya sido admitido a participar en la competición pero luego sea eliminado de la liga en la que compite, el Consejo de Juego Profesional (PGB) podrá eliminar al club de la competición", así como la EFL Cup, que incluye a cada miembro de la Premier League, por lo que de ser expulsado de su liga también caería de otras competiciones domésticas. En lo que respecta a las competiciones internacionales, el medio afirma que "si el Manchester City es expulsado de todo el fútbol nacional, podría resultarle muy difícil seguir disputando la Champions League y el Mundial de Clubes, debido a los largos intervalos entre partidos", además, entre las causas que recaen sobre el club citizen hay varias en lo referente al Fair Play Financiero, que afectan también a las normas de FIFA y UEFA.
Posibles sanciones, sin pérdida de categoría
Esta misma semana pasaron por El Larguero dos especialistas en esta materia y ya adelantaron algunas de estas posibles sanciones. El catedrático de gestión deportiva de la Universidad de Loughborough, Borja García, apuntó que las medidas incluidas en el reglamento son claras y que "una opción es la expulsión de la Premier. Está claramente recogida y es un caso complejo", dejando claro que "no sería un descenso, como le pasó hace años a la Juventus en Italia". "Se le expulsaría de la competición, de la organización y luego el Manchester City tendría que ver si le acogen en otra división o empezar desde abajo del todo de la pirámide", explicó el catedrático.
Otra de las sanciones que se ha especulado mucho es el de la reducción de puntos, algo que ya han sufrido algunos clubes de la Premier League que fueron acusados y resultado culpables de irregularidades, pero ante el número de acusaciones que tiene el City, el número podría ser escandaloso. "Si le sancionan con 80 puntos, a lo mejor acaba la temporada con 10 y sí desciende", explicó Borja García, pero esta sería la única manera en la que se produciría una pérdida de categoría.