Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional

El líder de Hezbolá acusa a Israel de cruzar "todas las líneas rojas" y advierte que "seguirán luchando" pase lo que pase

Hasan Nasrallah acusa a Israel de una declaración de guerra directa con las explosiones masivas de los buscas y los 'walkie-talkies'. En un discurso televisado, asegura que el daño perpetrado a su guerrilla está lejos de desestabilizarla

Madrid

En un discurso televisado, el líder de la milicia chií libanesa, Hasan Nasrallah, ha señalado este jueves que el ataque de Israel de los pasados días contra dispositivos de comunicación de la milicia libanesa, que mataron a 37 personas e hirieron a casi 3.000 en el Líbano, ha sido "cruzar todas las líneas rojas" del conflicto. Sin embargo, considera que, lejos de provocar el efecto que desea Israel, tendrá el contrario.

"En el lapso de dos días y en apenas un minuto cada vez, Israel intentó matar a más de 5.000 personas. Algunas de las explosiones tuvieron lugar en hospitales, farmacias, mercados, tiendas, casas, coches, calles donde hay miles de civiles, de mujeres y niños. Israel ha querido provocar una masacre sin precedentes y el Líbano se prepara para lo peor", ha declarado el líder de la milicia, para después destacar que tanto los 'buscas' como los 'walkie-talkies' no solo estaban en posesión de miembros de Hezbolá, sino que se trata de dispositivos "muy extendidos en diferentes capas de la sociedad".

Más información

En este sentido, ha añadido que no se han visto afectadas sus líneas de comando, ni el control, ni el armamento del grupo armado. Además, Nashrallah ha advertido que con estos ataques no lograrán que los israelíes vuelvan a residir en la zona de los altos del Golán (cerca de la frontera con Líbano), como ha prometido Netanyahu, y que Hezbolá se encargará de que nunca puedan hacerlo.

"Estos ataques han sido una prueba y, aunque nos ha dañado, no han acabado con nosotros. Cualesquiera que sean las consecuencias y las posibilidades, la resistencia libanesa seguirá luchando contra Israel mientras mantenga su guerra en Palestina. No dejaremos abandonados a nuestros hermanos, por eso incrementamos la seguridad de nuestros combatientes y de nuestras armas", ha declarado el líder de Hezbolá.

En este sentido, ha añadido: "El culpable de estos ataques tiene nombre y es Netanyahu e Israel. Y lo que les ha dicho a sus militares y ciudadanos, de que muy pronto podrán volver a residir en los altos del Golán, eso, no va a ocurrir. No lo permitiremos y si Israel entra en el sur del Líbano por vía terrestre, que lo haga, que les estaremos esperando y creará una oportunidad histórica para que los volvamos a derrotar".

"Llevamos casi doce meses diciendo esto. A pesar de todas estas masacres, estos heridos, estos sacrificios, lo digo: ¡Cualesquiera que sean los obstáculos y los sacrificios, la resistencia en Líbano no dejará de apoyar a Gaza, Cisjordania y Palestina", ha remachado el líder de la milicia libanesa, que dice que su causa "se fortalece" con los últimos acontecimientos.

Este enfrentamiento específico ocurrió en el contexto de las tensiones persistentes entre Israel y las milicias libanesas en la región, que comenzó en los años 80. Hezbolá, con el apoyo de Siria e Irán, lideró la resistencia contra la presencia israelí en el sur del Líbano, así como en territorios estratégicos como el Golán.

Uno de los momentos más destacados en esta lucha fue en el año 2.000, cuando Israel se retiró del sur del Líbano, lo que fue considerado una gran victoria por Hezbolá y las fuerzas libanesas. Sin embargo, en cuanto a una "primera victoria" en la región del Golán, este evento es más simbólico y complejo.

El líder guerrillero, que tiene también ramificación política y representación en el parlamento del Líbano, ha advertido que la respuesta a Israel será de la misma repercusión de la que ellos han recibido. Mientras Nasrallah daba su alocución, aviones israelíes sobrevolaban Beirut y atacaban objetivos en el sur del Líbano.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00