Israel anuncia una nueva fase en la guerra centrada en Líbano y el gobierno de Beirut confirma 37 muertos en las explosiones de esta semana
Las autoridades libanesas prohíben subir buscas o walkie-talkies a bordo de aviones después de que miles de estos dispositivos hayan explotado en sendos ataques coordinados
Así son los supuestos dispositivos de las explosiones en Líbano
El gobierno de Líbano ha agradecido este jueves la labor de centenares de médicos y enfermeras que siguen trabajando para atender a los miles de heridos por las explosiones de buscas y de walkie-talkies en distintos puntos del país durante este martes y miércoles. Aunque esos ataques tenían como objetivo a militantes de la milicia chií de Hizbulá, lo cierto es que han muerto y resultado heridos centenares de civiles, incluidos niños.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, ha confirmado este jueves que en esas dos oleadas de ataque han muerto 37 personas, 12 por las explosiones de los buscas y otras 25 por las de los walkie-talkies, algunos teléfonos móviles y hasta paneles solares. El número de heridos supera los 3.000 y, de ellos, 287 están en estado crítico o en cuidados intensivos.
Israel sigue sin asumir la autoría de estos ataques, aunque el ministro de Defensa hebreo, Yoav Gallant, ha confirmado que el ejército israelí está preparado para una "nueva fase de la guerra" centrada en reforzar su ofensiva y presencia militar en la frontera con Líbano.
Más información
A todo esto se suma otro anuncio de este jueves, ya que la dirección general de aviación civil de Líbano ha publicado una nueva directiva que prohíbe a los pasajeros subir buscas y walkie-talkies a bordo de los aviones, ni siquiera en el equipaje facturado que se suba a la bodega. También se revisará que no haya aparatos de este tipo en aviones de carga que pasen por el aeropuerto internacional de Beirut. Durante la mañana de este jueves, el ejército libanés ha detonado además varios aparatos electrónicos sospechosos.
Mientras tanto, Israel ha continuado con su ofensiva contra distintas posiciones en Líbano que considera vinculadas a Hizbulá. Durante este jueves ha atacado al menos en siete puntos diferentes, uno de los cuales era un almacén de armas de la milicia chií, según el ejército hebreo. Medios de ese país están informando también de que varios israelíes han resultado heridos por el impacto de un misil antitanque en suelo hebreo procedente de Líbano.
La investigación se traslada a Bulgaria
Los ataques contra los buscas del martes apuntaban a una empresa japonesa de telecomunicaciones como fabricante de esos dispositivos, aunque en las últimas horas no ha podido confirmar si sus modelos fueron empleados en las explosiones, hace más de una década que dejaron de exportarse, o si se trataba de algún tipo de imitación. La empresa de hecho también dejó de fabricar las baterías portátiles de esos aparatos.
También se había hablado de la posibilidad de que los aparatos procedieran de Taiwán, cuyo ministro de Defensa ha aclarado hoy que su gobierno no intercambia información de inteligencia con Israel.
Este jueves ha aparecido un nuevo actor internacional relacionado con este asunto. Se trata de Bulgaria, cuyo gobierno ha confirmado que investiga el papel que ha podido jugar una empresa con sede en ese país en la fabricación o distribución de dispositivos afectados por las explosiones en Líbano.
Además, el gobierno de Portugal, que ha prohibido exportar armas a Israel, ha confirmado la existencia de un barco de bandera lusa que está transportando material explosivo hacia Montenegro y Eslovenia, y que parte de ese material después se va a trasladar a Israel. El ministro de Exteriores, Paulo Rangel, ha confirmado que entre las futuras compradoras de ese material figuran empresas de fabricación de armamento y que el gobierno portugués está estudiando las implicaciones legales de que ese barco lleve la bandera de su país.
Dos olas de explosiones en aparatos dejan 32 muertos y 3.200 heridos en Líbano en 24 horas
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...