Javier Tebas valora el 'caso Negreira': "El Barcelona tendrá su sanción"
El presidente de LaLiga habla de "corrupción deportiva" y se moja respecto al escándalo que vincula al Barça con pagos al exárbitro
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se ha 'mojado' respecto a la investigación sobre el 'caso Negreira'. El escándalo que ha salpicado al fútbol español por la existencia de pagos al exárbitro José María Enríquez Negreira por parte de clubes como el FC Barcelona se encuentra en estos momentos en investigación y, a pesar de que el mandatario ha asegurado que está "prescrito a nivel deportivo", confía en que tenga sus consecuencias.
"A raíz de la información lideramos el tema en la Fiscalía. Consideramos que se tiene que aclarar lo máximo posible. Estamos personados. Hemos presentado ciertos documentos para la investigación. En este caso no se ha acreditado que se hayan pagado a árbitros y tampoco creo que se demuestre. El Barcelona pagaba a Negreira porque les vendía que podía influir en los ascensos y descensos de los árbitros. Les vendía que en eso podía tener más influencia el Barcelona. Eso es corrupción deportiva, pero no al nivel de la compra. Pero no se va a poder acreditar. No van a llegar a ningún árbitro. Está mal lo que se hacía. Creo que el Barcelona tendrá su sanción, pero no del nivel del relato que se está construyendo desde Madrid. No hay nada más. Creo que va para largo. Tendrá que haber un juicio. No creo que salga que Negreira pagó dinero a árbitros", ha comentado Tebas en una entrevista en el canal de YouTube 'The Wild Project".
El máximo representante de la liga española puso en valor su defensa de un fútbol limpio desde su llegada al cargo en 2013. "No me gustaban los valores que habían: deudas y amaños de partidos, sobre todo en los ascensos y descensos", expresó, comentando que se presentó al puesto precisamente por que la otra solución era dimitir de LaLiga. "Había clubes que me recriminaban que hablase de los amaños de partidos. Era una lacra terrible", comentó, llegando a admitir cómo se movilizó después del Levante-Zaragoza del 2011 que fue judicializado.
"Llegué a poner una denuncia muy importante ante la Guardia Civil con el Levante-Zaragoza. Faltó un pelín de pruebas para que hubiera condena. Los clubes sabían que lo que yo decía era verdad. Había presidente que cuando subían de categoría me decían: ‘Te juro que este año no compramos partidos’... Nos pusimos muy duros con este tema. El 'play off' se puso para evitar amaños en Segunda. Había partidos que se llegaban a subastar cuando ascendían tres de forma directa", llegó a admitir el presidente, hablando de la problemática que le obligó a remangarse con mayor énfasis.
"Soy madridista"
Tampoco se encondió Tebas a la hora de mostrar sus preferencias futbolísticas, desnudándose públicamente antes de ser cuestionado por ello: "Soy madridista".
En otro orden de cosas, el presidente aseguró que "si Google quisiese, la piratería se acabaría en el 80%" y mostró los avances que ha dado la competición en el tema del racismo. "Desde Valencia ha habido un avance. Ahora la gente señala cuando está cerca del que hace un gesto racista", apuntó, haciendo referencia a los incidentes producidos en Mestalla, con el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior en el foco.