Hora 25Las entrevistas de Aimar
Historia

Jordi Nieva, catedrático de Derecho: "La pena de un reo existe como sustituta de la venganza, para que no nos liemos a pedradas entre nosotros"

El autor del ensayo 'El origen de la justicia' desgrana la evolución de la justicia y muchos de los mitos en torno a ella

Las entrevistas de Aimar | Jordi Nieva

Madrid

¿En qué momento el ser humano dejó de buscar venganza para encontrar justicia? Es una de las cuestiones que han marcado nuestra evolución como sociedad, pero no está acreditado cuál fue el momento exacto en que dimos ese salto. No sabemos cómo los seres humanos llegaron a concebir el proceso judicial y esa incógnita ha sido el origen del último ensayo de Jordi Nieva, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. Acaba de publicar el exhaustivo ensayo 'El origen de la justicia' (Tirant Lo Blanch) donde analiza esa evolución que cambió por completo nuestra forma de resolver los conflictos.

Rápidamente disipa la visión que gran parte de la sociedad tiene de los procesos judiciales. Las escenas que se suelen asociar con un proceso judicial se corresponden con el interrogatorio. Concretamente, dentro del sistema judicial estadounidense. Esa imagen ha asentado, incluso entre muchos abogados, la creencia, según Jordi Nieva, de que para lograr extraer la verdad de un testigo es necesario “ponerlo nervioso”. Esto resulta contraproducente según el catedrático de la Universidad de Barcelona, ya que cuanto más relajado está un interrogado, mejor recuerda los hechos.

En realidad, la mayoría de los abogados tratan de generar empatía con el juez a través de las declaraciones y, en caso contrario, retratar al testigo como un mentiroso. Al tratarse de la última parte del juicio, para Nieva lo más importante es que el abogado base su estrategia en datos, los comunique de manera efectiva y no trate de usar la retórica. El autor apunta a que los jueces ya conocen a este perfil.

Lamentablemente, la justicia está mal financiada y los jueces no pueden dedicarle el tiempo ideal a todos los procesos como deberían. “Averiguar la realidad de los hechos lleva tiempo” dice Nieva, “cada mañana pueden tener cuatro o cinco audiencias”.

La figura del juez y la creación del proceso judicial tienen su origen en Egipto. Fue la evolución social de los juicios asamblearios que se celebraban cuando la humanidad convivía en grupos muy reducidos. El catedrático recuerda que antes de la sofisticación de la justicia, se recurría a pruebas de carácter divino para dilucidar la culpabilidad. Esto, aún se hace en algunos países de África y Asia, donde se les hiere en las manos y en caso de que sobrevivan a las heridas se les pueda considerar inocentes o culpables.

Nieva explica que la venganza tiene una raíz biológica. Es una reacción al peligro. A medida que la memoria del ser humano se iba desarrollando, también lo hacía su capacidad de venganza. De ahí la necesidad de crear una sistema que pusiera fin a esa necesidad. El catedrático aclara también que los castigos de la justicia no se imparten para satisfacer la necesidad de venganza de las víctimas, sino como un paso necesario hacia la reinserción.

Por último, Nieva comenta sobre el uso de los jurado populares en nuestro país. Según el profesor, son una figura que se ha heredado de la justicia estadounidense. Es un recurso que se empleaba ante la falta de jueces antiguamente y que dadas sus carencias, se emplea únicamente en el 3% de los juicios en Estados Unidos.

Como recomendación, el autor de 'El origen de la justicia' se inclinaría en caso de necesitar a un abogado, a un profesional serio con capacidad de trabajo y que esté al día de la legislación.