La opción de recortar las ligas pone en alerta a la 'clase media' del fútbol: "No es sólo un problema de los jugadores ricos"
La posibilidad de que los futbolistas convoquen una huelga en protesta por la sobrecarga de partidos gana fuerza
Las voces desde dentro del fútbol que han clamado contra el calendario van a más. En las últimas horas, tras las palabras de un Rodri Hernández que puso en aviso sobre la opción de una huelga que está barajándose, se han sumado jugadores de otros equipos como Dani Carvajal o Jules Koundé. Incluso el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha mostrado su apoyo a aquellos que más sufren este 'overbooking' de partidos. El movimiento que sucumbe el parón, que acaba de aterrizar en España, ha ido ganando fuerza en el extranjero, donde no sólo la élite futbolística ha denunciado su situación, sino que ha recabado apoyos de clubes más modestos ante el temor de que las perjudicadas sean las ligas nacionales.
Más información
- "Acabará con la salud de unos y con las familias de otros": Javier Tebas muestra su apoyo al aviso de huelga de Rodri
- El mensaje de David Aganzo contra UEFA y FIFA tras la advertencia de Rodri: "Para ponerse la medalla y salir en la foto no hay problemas"
- Koundé aviva la amenaza de parón de los futbolistas: "Va a llegar un momento en el que vamos a tener que ir a la huelga"
El periodista Antón Meana puso en contexto en 'El Larguero' el descontento todavía emergente en nuestro fútbol. "En la liga española no se ha producido ninguna reunión entre jugadores, sindicato AFE, clubes para hablar de una posible huelga a corto plazo. Es un tema que sí está un poco más hablado en Inglaterra, en la Premier, y en otros países de Centroeuropa", expuso, rescatando además la unión de cada vez más voces discordantes: "Los jugadores dicen 'basta' y no sólo los jugadores de equipos que juegan Champions".
Para explicar esta problemática, Meana se apoya en las palabras de este miércoles de un Javier Tebas que advirtió de que la situación "acabará con la salud de unos y con las familias de otros". Y es que, de primar los objetivos de los principales organismos internacionales, FIFA y UEFA, la damnificada sería la 'clase media' del fútbol. "Si la FIFA quiere mantener el Mundial de Clubes o la UEFA la Nations League, lo que van a hacer a corto plazo es reducir las ligas. Si reducen las ligas, habrá menos jugadores en Primera División, con lo cual tienes menos opciones de salvarte. Va a devaluar LaLiga. Las televisiones, que no están subiendo sino bajando el precio del fútbol, van a poner todo el dinero en la Champions, como está pasando en Francia", explicó Meana.
Ésto, para los jugadores más modestos, supone una seria amenaza para sus intereses: "Tu liga recibe menos y tú vas a ganar menos. No solo es un problema de que los jugadores ricos, que juegan muchos partidos, sino que sepas que tu liga va a ser atacada", comentó un Antón Meana que avanzó así la posición que están tomando los sindicatos. Este sector, sin embargo, señala a otras fechas del calendario, que podrían ser las afectadas en caso de huelga: "Tienen más interés en atacar una competición UEFA, como pueda ser la fase final de la Liga de Naciones en junio o una jornada muy simbólica de la Champions, como la última unificada del mes de enero, antes que parar sus ligas domésticas".