La Palma, tres años después de la erupción: "El volcán destapó carencias que ya arrastrábamos"
Eduardo Cabrera, compañero de Cadena SER La Palma, y Stavros Meletlidis, vulcanólogo especializado, explican este jueves en 'La Ventana' cómo se vive en La Palma actualmente
Tres años de la erupción del volcán de La Palma. ¿Cómo está la situación ahora?
Este jueves 19 de septiembre se cumplen tres años de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Este fenómeno duró 85 días. Más de mil hectáreas fueron calcinadas por la lava, los cultivos fueron arrasados, las viviendas destruidas y se sufrieron daños materiales y pérdidas por más de 500 millones de euros. Eduardo Cabrera, compañero de Cadena SER La Palma, nos cuenta este jueves en La Ventana cómo se vive actualmente en la zona afectada.
El resurgir de La Palma
"La mayoría de personas que vivimos en el Valle de Aridane, en La Palma, en estas fechas miramos hacia atrás y tenemos una doble sensación de que el tiempo ha transcurrido tremendamente rápido y, a la vez, extremadamente lento, porque el ritmo de la reconstrucción va mucho más despacio de lo que quisiéramos", afirma Cabrera.
La sensación que se respira en La Palma actualmente es de cotidianeidad, y este último verano lo ha demostrado. Nuestro compañero asegura que la zona de Puerto Naos, que siempre ha sido un núcleo vecinal y turístico, ha ido abriendo sus puertas poco a poco de manera segura, regulando la seguridad mediante medidores de gases. El 3 de julio se abrió completamente al público, sin la necesidad de códigos QR para el uso de la playa y establecimientos.
"La mirada está puesta ahora en esta temporada de invierno", explica Cabrera. El turismo ha venido a La Palma a raíz de esas imágenes de cotidianeidad. Los conciertos, los kioskos, los bares, la gente en la playa... "El director del hotel me ha dicho que se ha multiplicado el número de reservas por este tipo de imágenes", cuenta nuestro compañero.
Las ayudas y los retos
Nos cuenta Cabrera que, a día de hoy, unas 85 familias siguen residiendo en "casas contenedor". Estas viviendas han necesitado un mantenimiento por humedades y deterioros, y muchas de ellas tienen gente de entre 80 y 90 años viviendo dentro. Inicialmente se firmaron unos contratos de tres años, prorrogables a otros siete. Resolver el problema de las viviendas es una de las prioridades.
Eduardo Cabrera reflexiona: "El problema no es exclusivo de la isla de La Palma. El volcán ha venido a destapar carencias que se venían arrastrando desde hace años. Una es la falta de viviendas sociales. Ya había una demanda de viviendas sociales que no se atendía y, tras la pérdida de viviendas por el volcán, se incrementa esa situación. Ahora estamos intentando solucionarlo. Se han creado decretos para que se pueda construir en espacios donde antes no se podía, con el dinero de los seguros y ayudas que van llegando".
Se han implementado varias medidas, como el descuento del 60% del IRPF para los vecinos de La Palma, que están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. El periodista afirma que las ayudas económicas que prometió el Estado sí está llegando, pero la administración es muy lenta. "A día de hoy, y estamos en septiembre, los 100 millones del año 2024 no se han ingresado aun", afirma Cabrera.
El estado actual del volcán
Hace tres años en Cadena SER hablamos con los vecinos, gente que veía cómo la lava se llevaba todo; y con expertos que nos enseñaron mucho sobre los volcanes, y cómo hay que interpretarlos. Uno de esos expertos fue Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, que ha explicado cómo se encuentra el volcán actualmente.
Para empezar, una buena noticia. Meletlidis descarta por completo cualquier riesgo de una nueva erupción en La Palma. "Cuando termina la erupción termina todo. No está previsto una nueva erupción. Las probabilidades son muy bajas", explica el vulcanólogo.
Algunos temblores han alertado a los vecinos, pero Meletlidis informa que esto es algo completamente normal en el proceso de la actividad volcánica: "En la fase post eruptiva todo el sistema está en un desequilibrio. Van a pasar muchos años hasta que esté igual que antes de la erupción. Teniendo en cuenta que estamos en una región volcánica, si ya hay sismicidad normalmente, ahora seguimos detectando actividad, aunque no con tanta frecuencia"
El vulcanólogo resume en algunos puntos todo lo que han aprendido gracias a la erupción del volcán de La Palma, y cuáles son las conclusiones que han sacado y qué aprendizajes han adquirido a raíz de este fenómeno: "Somos capaces de detectar una potencial erupción en una ventana de tiempo bastante amplia. En este caso la protección civil se activó una semana antes. En estos tres años hemos aprendido a identificar e interpretar los datos en tiempo real para estar alerta. La ciencia ha aprendido a estar al servicio de la gestión de una emergencia, donde necesitas los datos para dar respuestas claras al problema y que alguien tome decisiones".
Concluye, de nuevo Eduardo Cabrera, que en La Palma se ha recuperado la cotidianeidad: "Somos conscientes de que la naturaleza nos pone en su sitio cuando lo decide, y debemos adaptarnos, crear legislación, hábitos, conciencia y educación para prepararnos ante lo que la naturaleza nos depare".
Francis Pérez
Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...