Nacho Corredor ofrece la otra lectura del CIS: "Muestra que el verdadero problema son los políticos, no la inmigración"
El analista señala en 'Hoy por Hoy' que el discurso político de partidos como Vox y del PP es clave para proyectar una imagen negativa de los inmigrantes
Nacho Corredor: “Los políticos y los medios influyen en la percepción de la inmigración como problema”
01:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726733663949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La inmigración se ha convertido en la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles. El 30% de los encuestados menciona la inmigración como el principal problema del país, este dato representa el doble de las menciones respecto al mes de julio, cuando se situaba en el 16,9%. A pesar de este fuerte aumento en la percepción de la inmigración como un problema a nivel nacional, cuando se pregunta a los ciudadanos por el principal problema que les afecta personalmente, solo el 13% menciona la inmigración, situándola en el quinto lugar.
Por qué preocupa la inmigración y la negociación con Venezuela
01:06:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726735802379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 'El Abierto' de Hoy por Hoy, Nacho Corredor, analista político, ha afirmado que "es evidente que la agenda pública y los estados de ánimo del país, condicionan y alteran nuestras percepciones". Según Corredor, "el verdadero problema para los españoles está relacionado con los políticos, no con la inmigración". Al sumar todas las preguntas del CIS vinculadas con la política, se revela que el 48% de los encuestados considera que el principal problema del país tiene que ver con la política.
Sin embargo, Corredor ha asegurado que "los políticos y los medios de comunicación juegan un papel clave en presentar la inmigración como un problema", destaca el papel de Vox y del PP. Corredor también ha enfatizado en la importancia de analizar cómo se titulan las conclusiones de este tipo de encuestas, ya que pueden influir en la percepción de la ciudadanía.
La directora de Hoy por Hoy, Àngels Barceló, ha calificado de "alarmantes" los datos revelados por el CIS. Barceló ha señalado que la creciente preocupación por la inmigración está relacionada con el discurso antiinmigración, que ya "no solo es parte del discurso de la ultraderecha, sino que ha sido adoptado también por la derecha e, incluso, por algunos partidos progresistas".
Más información
Cristina Monge, politóloga, sugirió cautela al interpretar estos resultados, destacó la importancia de observar los próximos meses para determinar si se trata de una tendencia consolidada o un fenómeno puntual. "Hay que certificar si es una tendencia, es necesario analizar los focos ideológicos y los territorios", comentó Monge.
Estefanía Molina, colaboradora de 'El Abierto', expresó su preocupación por la intensidad del debate sobre la inmigración, especialmente en un contexto en el que gobierna la izquierda en España. Molina se cuestionó sobre la claridad del discurso del PSOE en este tema: “Con la gira del presidente este verano, me quedé más con la desinformación que se generó que con cuál era la política”. Para la analista, resulta alarmante que en medio de esta situación no haya un mensaje claro por parte del Gobierno, lo que contribuye a la confusión en torno a las políticas migratorias.
El repunte de la preocupación sobre la inmigración coincide con un debate político encendido y la incapacidad de los gobiernos locales y estatales para alcanzar acuerdos sobre la gestión de los flujos migratorios. La situación ha sido especialmente crítica en Canarias, donde ayer fueron rescatadas más de 600 personas en un solo día, según Salvamento Marítimo.