Salvamento rescata a al menos 573 personas en Canarias en las últimas horas tras la llegada de dos nuevas embarcaciones
Desde Salvamento Marítimo confirman que hay tres barcazas más pendientes del rescate
Madrid
La crisis migratoria de Canarias continúa después de que el rey, Felipe VI, haya visitado las islas para destacar la "humanidad" de los voluntarios y profesionales que atienden a quienes llegan sin amparo a territorio canario. El archipiélago ha registrado la llegada de al menos 26.758 personas en cayucos y ya acoge a más de 5.300 niños que desbordan las capacidades de los centros de acogida. Después de que el pasado miércoles un total de once embarcaciones llegaron a Canarias, a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro; con 631 migrantes a bordo, desde las 22:00 horas de pasado miércoles otras 573 personas han sido rescatadas.
En menos de 24 horas después de la llegada masiva de migrantes, otras nueve embarcaciones han arribado las costas canarias. Entre los migrantes, se encuentran al menos 22 menores, un bebé y 35 mujeres, aunque las cifras son todavía provisionales. Durante la noche han continuado los rescates en las islas de Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro y Tenerife, siendo Lanzarote la que más llegadas a registrado.
Más información
Cerca de las 22:30 horas del miércoles, llegaban al muelle de la capital de Lanzarote, Arrecife, un cayuco con 55 personas a bordo, todos ellos de origen subsahariano que se habían quedado a la deriva a unos 30 kilómetros al este de la Graciosa. Entre los rescatados, había diez niños y seis mujeres. Esta embarcación fue avistada por una avioneta de seguimiento de cetáceos que dio aviso a las autoridades.
Más tarde, sobre la medianoche, la Guardamar Talía comenzaba una nueva operación de rescate desde Lanzarote para auxiliar a 52 migrantes que viajaban a bordo de otro cayuco. En este caso, dos mujeres embarazadas se encontraban a bordo.
La misma embarcación de Salvamento ha continuado durante la madrugada realizando diferentes rescates en las cercanías de Lanzarote. Otras dos barcazas fueron trasladadas al Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con 120 personas a bordo, en su mayoría de origen magrebí. Los ocupantes de estas dos pateras, entre los que se encontraban al menos dos niños, han sido atendidos por los servicios de primera acogida de Fuerteventura, ya que los de Lanzarote se encuentran desbordados tras las llegadas masivas del pasado miércoles.
En El Hierro, sobre la medianoche, fueron auxiliados otros dos cayucos, con 66 y 38 ocupantes respectivamente, entre ellos 17 mujeres y un menor. A su vez, en Gran Canaria la Guardamar Concepción Arenal, tuvo que actuar cerca de la medianoche para rescatar a otros 66 ocupantes de otra barcaza que se aproximaba a la isla. Entre los que llegaban en esta patera, se encontraban dos mujeres y un bebé.
Ya entrada la madrugada, en las primeras horas de la mañana, Salvamento Marítimo ha atendido a dos embarcaciones que en las cercanías de Lanzarote y Tenerife. A Lanzarote llegaron 48 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, mientras que en Tenerife al menos 64 personas con 12 menores tuvieron que ser rescatados.
Salvamento avisa del avistamiento de otras tres embarcaciones
Además, fuentes de Salvamento Marítimo han informado que están pendientes de otras tres embarcaciones que han sido avistadas en las inmediaciones de las islas y que están pendientes de ser rescatadas. Uno de los cayucos se dirige a La Gomera, mientras que los otros dos tratan de arribar la isla de El Hierro.