Un hito histórico en la industria automovilística: por primera vez un país tiene más coches eléctricos que de gasolina
A pesar de que es un importante productor de petróleo, Noruega aspira a que todos los coches nuevos que venda sean de cero emisiones
Madrid
Noruega ya tiene más coches eléctricos en sus carreteras que de gasolina. A pesar de que el país nórdico es uno de los productores de petróleo y gas más importantes a nivel europeo, su gobierno aspira a que todos los coches nuevos que venda en los próximos años sean de cero emisiones con el objetivo de ser mucho más sostenibles y hacer frente al cambio climático. Especialmente a partir de 2025, adelantándose así diez años a la propuesta establecida por la Unión Europea para electrificar el parque automovilístico del viejo continente de cara a 2035.
Más información
Así lo recoge la Federación Noruega de Carreteras a través de un comunicado publicado esta semana en su página web, donde se demuestra que la estrategia está siendo muy efectiva y que está ayudando a reducir drásticamente el número de vehículos tanto de gasolina como de diésel en sus carreteras. De los 2,8 millones de turismos matriculados en el país en septiembre de 2024, 754.303 son eléctricos y 753.905 de gasolina. A pesar de que los diésel siguen siendo lo más numerosos a día de hoy, pues se han contabilizado un total de 999.715 vehículos que requieren de este combustible, la federación señala que las ventas de este tipo de vehículos están cayendo en picado durante estos últimos meses.
El plan noruego para incentivar la compra de vehículos eléctricos
De hecho, el director del Consejo de Información de Tráfico Vial (OFV), Øyvind Solberg indica que los vehículos eléctricos superarán a los diésel de cara al año 2026 si continúa este ritmo de ventas: "La electrificación de la flota de turismos avanza rápidamente y, por tanto, Noruega se encamina a convertirse en el primer país del mundo con una flota de turismos dominada por coches eléctricos". De cara al 2030, la OFV indica que el parque de vehículos aumentará de los 2,8 millones actuales a 3,1 millones y que, prácticamente la totalidad de estos vehículos, serán eléctricos.
El pasado mes de agosto, sin ir más lejos, los vehículos totalmente eléctricos representaron un récord del 94,3% de las matriculaciones de coches nuevos en Noruega. Todo ello gracias a modelos como el Tesla Model Y, el más vendido entre los noruegos y las noruegas que han adquirido un nuevo vehículo recientemente. ¿Y qué han hecho las autoridades noruegas para que sus habitantes lo hayan apostado todo al eléctrico? Entre otras cosas, han ofrecido importantes devoluciones fiscales a los vehículos eléctricos, lo que lo convierte en una opción muy competitiva para hacer frente al resto de opciones del mercado. Desde los coches de gasolina hasta los diésel y los híbridos.
La situación en el resto de Europa
Una situación que, sin embargo, choca con lo que vemos en el resto de Europa. Principalmente por las dificultades que está habiendo en la gran mayoría de países de dar el salto hacia estos nuevos sistemas de propulsión. Tal y como recoge The Guardian en su página web, las ventas de coches eléctricos comenzaron a caer a finales de 2023. De hecho, a día de hoy tan solo representan el 12,5% de los coches nuevos vendidos en el continente.
Mientras que en España comenzábamos a ver los primeros coches eléctricos por las carreteras allá por 2013, el Tesla Model S se convertía en el coche más vendido en Noruega ese mismo año. Una brecha que no ha hecho más que crecer durante estos últimos años, pues el mercado no termina de despegar ni en nuestro país ni en muchas otras naciones europeas. Por lo tanto, el caso de Noruega choca directamente con la del resto de Europa, donde el mercado de los vehículos eléctricos no está teniendo el mismo éxito que en el país nórdico.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...