Internacional

Un submarino ruso en el Cantábrico obliga a España a movilizar dos fragatas de la Armada para monitorizar sus movimientos

La misión de vigilancia y disuasión se produjo entre el 4 y el 11 de septiembre, sin incidentes

La fragata francesa 'Normandie' vigilando al submarino ruso 'Novorossiysk' (Autor: Marine Nationale)

La fragata francesa 'Normandie' vigilando al submarino ruso 'Novorossiysk' (Autor: Marine Nationale)

La gran cualidad de un submarino es su invisibilidad. Un submarino solo es detectado si quieren que sea visto. Y eso es lo que ha vuelto a hacer Rusia. Demostrar sus capacidades frente a las potencias de la OTAN. El ministerio de Defensa español fue advertido hace días por la Marine Nationale - la Armada francesa- de la llegada a aguas de interés español del submarino ruso ‘Novorossiyk’, acompañado del remolcador ‘Evgeniy Churov’ y el buque auxiliar 'Alatau’. Inmediatamente la Armada española movilizó a las fragatas ‘Blas de Lezo’ y ‘Canarias’ para realizar el seguimiento de las embarcaciones rusas, según ha informado Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Las maniobras de vigilancia y disuasión se realizaron durante el 4 y el 11 de septiembre, sin incidentes, según detalla el EMAD.

La fragata ‘Blas de Lezo’ partió desde su puerto de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol, siguiendo instrucciones del Comandante del Mando de Operaciones Marítimas, con el fin de acompañar a la agrupación rusa durante su tránsito por los espacios marítimos nacionales de interés en el mar Cantábrico. El submarino ‘Novorossiyk’ y el remolcador ‘Evgeniy Churov’ fueron monitorizados en el mar Cantábrico durante el transito frente al litoral gallego. Se vigilaron sus movimientos hasta las costas portuguesas donde fue relevada por un buque portugués. Posteriormente, la fragata ‘Canarias’ continuo con la monitorización de las unidades rusas durante su tránsito por el golfo de Cádiz y mar de Alborán. Durante su paso por el estrecho de Gibraltar, se incorporó a la agrupación el remolcador ‘Alatau’, para continuar la escolta del submarino ‘Novorossiyk’ en su tránsito hacia el Mediterráneo central.

Este tipo de maniobras son habituales, pero no exentas de tensión. En 2022 se produjo un incidente similar frente al Golfo de Vizcaya, en aguas francesas, donde este mismo submarino fue vigilado por la Armada francesa.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta "eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis", como recuerda el EMAD. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00