Una sevillana logra que Ryanair le devuelva el recargo por el equipaje de mano
Es una resolución histórica para FACUA
Madrid
Son sólo 13,20 euros pero suponen un triunfo para Águeda Fernández y para FACUA, que consigue la primera resolución extrajudicial desde la sanción de más de 150 millones impuesta el pasado mayo a Ryanair y otras aerolíneas low cost por cobrar por el equipaje de cabina y obligar a imprimir el billete.
Águeda compró el pasado mes de mayo unos vuelos para viajar desde Sevilla a Santiago de Compostela. Para poder llevar equipaje de mano, tuvo que seleccionar la opción Prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano, que hizo que se incrementara en 13,20 euros (6,60 euros por trayecto) la tarifa básica. "Me vi obligada a pagar por el equipaje de mano porque al final, por poco que lleves en el viaje, lo que necesitas no cabe en una mochila", cuenta la afectada.
FACUA ya había puesto en marcha entonces la plataforma de afectados por el cobro abusivo del equipaje de mano y Águeda expuso allí lo que le había sucedido, aportando los documentos necesarios. El equipo jurídico de la asociación en Sevilla emprendió actuaciones para reclamar la devolución de ese dinero.
La respuesta de Ryanair llegó el pasado 27 de agosto. A través de un email, la compañía anunció a Águeda de que le iban a devolver el dinero los 13,20 euros, que ya ha recibido en su cuenta bancaria.
Esta socia de FACUA cree que "ahora mismo seguramente compense a las aerolíneas devolver el dinero cuando reciben las reclamaciones" en vez de dejar de cobrar pero anima a que los usuarios se unan y reclamen para que la situación cambie: "Aunque sea una cantidad pequeña de dinero, debemos reclamar por el cobro del equipaje de mano", sugiere.
La norma establece que que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos". Y añade que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos".
FACUA lleva más de 6 años denunciando ante la CNMC y Consumo estas irregularidades, también en otras compañías como Vueling y Wizzair, pero ninguno de los dos organismos les había comunicado ningún tipo de actuación al respecto hasta que el pasado mes de mayo Consumo impuso esa multa millonaria.