Crean un cristal "eterno e irrompible" con nuestro genoma en su interior para rescatar a la humanidad si nos extinguimos
Científicos de la Universidad de Southampton han almacenado el genoma humano completo en un cristal de memoria 5D, una innovación que , según han explicado, "podría perdurar miles de millones de años"
El disco duro de un ordenador normal apenas podría estar 20.000 horas encendido. Sólo dos años. Por eso los ordenadores tienen sistemas para quedarse en suspensión. Y por eso, a partir del quinto año de vida, suelen dar bastantes problemas. Muchos investigadores buscan la manera de crear formatos que resistan en el tiempo y un equipo de ingenieros ópticos y electrónicos de la Universidad de Southampton ha logrado uno -un cristal de memoria 5D- que rompe todos los esquemas temporales. Puede durar miles de millones de años.
Y además tiene una misión: almacenar el genoma humano completo para salvaguardar la información genética de la humanidad frente a catástrofes o, incluso, frente a nuestra extinción. El equipo espera que el cristal pueda proporcionar "un modelo para rescatar a la humanidad de la extinción dentro de miles, millones o incluso miles de millones de años en el futuro, si la ciencia lo permite".
Una esperanza para el futuro
El cristal de memoria 5D, que ahora contiene la totalidad del genoma humano, ha sido depositado en una mina de sal en Austria, concretamente en Hallstatt, donde se espera que quede resguardado durante milenios. La esperanza de los investigadores es que, si un día este objeto es encontrado por seres inteligentes, y si la ciencia lo permite, podrá rescatar a la humanidad "resucitando" la especie a través de la información de nuestro genoma.
El profesor Peter Kazansky, director del proyecto en el Centro de Investigación de Optoelectrónica (ORC) de la Universidad de Southampton, dice que “el material genético de organismos simples se puede sintetizar y utilizar en un laboratorio para crear formas de vida". POr eso considera que "en el futuro, si se logran más avances en biología sintética, podríamos imaginar la restauración de organismos complejos como plantas, animales e incluso humanos".
Almacenamiento duradero en cristal 5D
La tecnología de cristal de memoria 5D, desarrollada por el ORC, es capaz de almacenar hasta 360 terabytes de datos en una sola pieza de cristal. En este formato, explican "podría durar miles de millones de años sin degradarse". Este método de almacenamiento usa láseres ultrarrápidos para inscribir datos en nanoestructuras dentro del cristal, aprovechando dos dimensiones ópticas y tres coordenadas espaciales. Por eso el término "5D". A diferencia de otros medios de almacenamiento que se ven afectados por factores ambientales, los cristales 5D son extremadamente resistentes a temperaturas extremas, radiación cósmica y fuerzas mecánicas intensas. Es resistente a temperaturas de hasta 1000°C, y es inmune a la degradación causada por radiación cósmica o exposición prolongada a ambientes hostiles.
El cristal de memoria 5D que contiene el genoma humano ha sido cuidadosamente diseñado para que, si es descubierto en el futuro por una civilización o inteligencia no humana, se pueda comprender su contenido. En la superficie del cristal, los científicos han inscrito una clave visual que explica cómo descifrar los datos, incluyendo símbolos universales que indican los elementos básicos de la vida, como el hidrógeno, el carbono, y la estructura del ADN.
Salvaguardando la biodiversidad
El equipo de Southampton ve aplicaciones más allá de la preservación del genoma humano. La capacidad de almacenar información genética de especies de plantas y animales en peligro de extinción podría ser clave para salvaguardar muchas especies que están amenazadas por la pérdida de su hábitat, el cambio climático y otros factores antropogénicos. Los cristales de memoria 5D, explican, "podrían convertirse en cápsulas de tiempo que salvaguarden el ADN de estas especies, permitiendo su posible reintroducción si la ciencia futura lo permite".
"El cristal de memoria 5D abre un nuevo camino para la conservación de la biodiversidad", explicó Kazansky. Y hace esta propuesta: "Imaginen un depósito eterno de información genómica que pueda ser utilizado en el futuro para restaurar ecosistemas completos".
Este proyecto recuerda los discos de oro enviados en las sondas Pioneer de la NASA, que contenían información sobre la humanidad para posibles descubridores extraterrestres. Aunque los cristales de memoria probablemente no viajarán tan lejos en el espacio, los científicos están convencidos de que superarán en longevidad a cualquier otro medio de almacenamiento conocido.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...