Más deportes

"Cuando peor lo pasaba, me decía 'yo puedo": la proeza sobre dos ruedas de los cinco seniors en el Desafío Santalucía

La etapa reina de esta aventura exigió que los cinco expedicionarios subiesen al Portachuelo de Llanganuco a 4.800 metros

Perú

El Desafío Santalucía Seniors 2024 ha vivido su etapa reina y los participantes han respondido por encima de lo esperado. El asombro entre todos los miembros del equipo es una realidad. Lo que han conseguido Pepe, Pilar, Leticia, Álvaro y José Antonio subiendo a los 4.800 metros del Portachuelo de Llanganuco con su bicicleta está al alcance de muy pocos. Todos coinciden en destacar el espíritu de equipo como la principal clave para firmar una subida histórica que marca un antes y un después en esta aventura.

Carreteras en forma de zigzag, el fondo azul de los lagos que se dibujaban debajo de todos nosotros y una cordillera blanca impresionante que se erigía sobre las bicicletas de los participantes. En lo más alto se encontraba la cumbre del Huascarán, una impresionante cima de más de seis mil metros de altitud que fue testigo de la hazaña.

No sería exagerado decir que los primeros metros de esta jornada fueron quizás los más duros. Pilar Utrilla y Leticia Herrería sufrieron la tirada inicial sobre la bicicleta y tuvieron que adaptar su respiración lo antes posible para seguir metidas de lleno en la subida. "La altitud era la gran dificultad", como advertía Carlos Martínez, director deportivo del Desafío Santalucía Seniors 2024. Las dudas crecieron en torno al equipo porque las limitaciones físicas hacían acto de presencia sobre las piernas de Leticia Herrería. Ella, cuyo pasado está directamente relacionado con el deporte de élite después de ser bronce en un Mundial de Gimnasia Rítmica, sacó a relucir su mentalidad de deportista de élite. Pidió al equipo recibir mensajes positivos, de apoyo, motivadores y el equipo respondió. Todos sus compañeros y el director deportivo de este Desafío se volcaron con ella y consiguieron lo inimaginable. Mentalidad ganadora, fuerza y una perseverancia que emocionó hasta al más duro.

El momento de cumbre quedó marcado por las sonrisas, los abrazos y las lágrimas de los que se acordaban en ese momento de sus seres queridos. Por el micrófono de la Cadena SER pasaron todos estos superhéroes y nos dieron a conocer sus emociones en ese momento de euforia total a 4.800 metros de altura. Pepe García no pudo aguantar las lágrimas al acordarse de su padre. "Quiero dedicárselo a él porque estoy seguro que estaría súperorgulloso de mí", aseguró con la voz entrecortada. De esa emoción a la incredulidad de Leticia Herrería o José Antonio Plaza, que decían no creerse lo que acababan de conseguir. "Cuando peor lo pasaba, me decía 'yo puedo, yo puedo", confesaba la más sufridora de esta etapa. También hubo hueco para la felicidad y el disfrute que nos mostraron Pilar Utrilla y Álvaro Vallés. "Pienso en lo que he disfrutado, lo he pasado genial", aseguraba el senior aragonés.

Al frente de todos ellos, Carlos Martínez no ocultó su asombro por las facultades de los participantes. Es la persona que mejor los conoce y aun así ha sido capaz de sorprenderse. "Tenía la esperanza de llegar con todo el equipo y han subido de una manera impresionante", relataba tras liderar la subida al Portachuelo. Destacó el rendimiento del grupo, pero tuvo unas palabras de reconocimiento a Leticia: "Lo que ha hecho hoy es un punto y aparte".

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00