De 'Bambi' a 'El Planeta de los Simios': autores que hicieron obras legendarias pero quedaron en la sombra para siempre
Marta Fernández habla este viernes en la Academia de Saberes Inútiles sobre libros y películas que fueron éxitos rotundos y cayeron en el más profundo de los olvidos
Desde 'Bambi' hasta 'El Planeta de los Simios': Autores que hicieron obras legendarias pero quedaron en la sombra para siempre
Imagina ser un autor que vende millones de ejemplares de tu libro, que logra hacer películas reconocidas mundialmente, que arrasa en las listas de superventas y, años después, que nadie se acuerde de ti. Estas historias las cuenta hoy Marta Fernández en la Academia de Saberes Inútiles de 'La Ventana'. Se trata de algunas de las obras más conocidas de la historia y que, probablemente, más de uno tenga en su casa.
Más información
Felix Salten
Este autor le habría encantado a Luis García Berlanga por dos motivos: primero porque su novela más vendida era del género preferido del director y, segundo, porque nació en el Imperio Austrohúngaro, palabra que el realizador siempre metía en sus películas. Felix Salten nació en Pest en el año 1869 a la orilla este del Danubio, cuatro años antes de que se uniera con la ciudad de Buda, dando lugar a la actual Budapest. De ascendencia judía, emigró a Viena, ciudad donde se reconocían todos sus derechos en la época. Allí Felix creció y se convirtió en un bohemio. Escribía artículos, libretos musicales, novelas, cuentos y fundó el primer cabaret literario de la ciudad.
En 1906 escribió un libro que iba a vender más de tres millones de copias, 'Vida de una prostituta vienesa contada por ella misma'. El problema es que no lo firmó. No conforme con esto, dos décadas después volvería a firmar un superventas con una temática radicalmente distinta. Felix cometió el error de vender los derechos de su novela al cine por la ridícula cantidad de 1.000 dólares. La película hizo millones en taquilla a costa de traumatizar la infancia de muchos niños. La cinta en cuestión narra las aventuras de un cervatillo: Bambi, la famosa película de Disney.
Pierre Boulle
El segundo protagonista de la sección vivió la Segunda Guerra Mundial en su propia piel. Pierre Boulle fue un ingeniero francés que servía como agente secreto de Francia en Singapur, Birmania e Indochina. Los colaboracionistas franceses, que apoyaban a Hitler, le traicionaron y aprisionaron en el Mekong. Estuvo condenado a trabajos forzados y fue condecorado cuando acabo la guerra. A su vuelta en París, decidió escribir sus recuerdos en forma novela. Las dos primeras no triunfaron, pero, como se suele decir, "a la tercera va la vencida" y 'El puente sobre el río Kwai' se convirtió en un superventas.
Tal fue el éxito del libro que en 1957 el director de cine David Lean lo adaptó a la gran pantalla. La película recibió el Oscar a mejor guion original, pero Pierre no quiso recogerlo ya que él no lo había escrito a pesar de aparecer en los créditos. Los verdaderos guionistas del filme, Wilson y Foreman, aparecían en la lista negra de Hollywood, un listado de personas a las que la industria negaba cualquier reconocimiento o puesto de trabajo por tener presuntos lazos comunistas.
Con el éxito de la película, las ventas de los siguientes libros de Boulle se dispararon. En 1963 volvería a reventar las listas, esta vez con una novela de ciencia ficción que probablemente no todos hemos leído, pero que conocemos por una saga de películas muy famosa. Hablamos de 'El Planeta de los Simios'. Marta Fernández avisa: "Si alguien tiene la edición en tapa blanda de Plaza & Janés del 77, que la guarde porque es un pequeño tesoro".
George Langelaan
Langelaan también nació en Francia, aunque se nacionalizó británico. En la Segunda Guerra Mundial trabajó para los cuerpos especiales al servicio de la corona británica. Se lanzó sobre la Francia ocupada en paracaídas, donde fue apresado por los nazis, pero logró escapar. Cuando volvió a Inglaterra, se fue otra vez al frente para participar en el Desembarco de Normandía. Fue un hombre muy comprometido con la guerra y sobrevivió para escribir una novela que tiene que ver con la metamorfosis y la teletransportación: 'La Mosca'
George Langelaan publicó 'La Mosca' en forma de relato corto en la revista Playboy en 1957. Su éxito se tradujo en una película estrenada en 1986 y su respectiva secuela, 'La Mosca II', en 1989.
La Ventana, 17-18h - 20/09/2024
Leslie Charteris
Chaves Nogales fue un escritor español que escribió diversos relatos y novelas en el exilio durante la Guerra Civil, algunas de ellas muy importantes como 'A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España' en 1937, o 'Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas' en 1935. Precisamente esta última fue traducida al inglés por Leslie Charles Bowyer Yin, más conocido como Leslie Charteris. Nació en Singapur, pero fue torero aficionado en España y trabajó mano a mano con Nogales para traducir sus obras al inglés.
Leslie Charteris fue el padre literario de Simon Templar, interpretado por Roger Moore en la serie 'El Santo'. El traductor de Chaves Nogales es el autor de una de las series más famosas de la década de los 60, estrenándose en España en 1964, concretamente.
El personaje interpretado por Moore era una especie de Robin Hood moderno, pero sobre todo era un aventurero que tenía mucho de la vida real de su autor. Al protagonista de 'El Santo' nunca se le vio delante de un toro, pero el primer episodio de la serie arrancaba en España. Charteris escribió novelas de la saga casi de forma masiva y acabó harto, pero como el personaje era una mina de oro la editorial buscó a otro autor que se hiciera cargo de él, aunque siguieron firmadas bajo el nombre de Charteris.
Virginia Andrews
Al hilo del "escritor fantasma" de Charteris es inevitable hablar de Virginia Andrews, aunque el de la autora fue póstumo. Su primer éxito fuera la historia de unos niños encerrados por su abuela en la buhardilla de una mansión. La novela, escrita en 1979, se titulaba 'Flores en el Ático'.
Como ya es común en estos casos, también hubo una película muy famosa basada en el libro lanzada en 1987 y dirigida por Jeffrey Bloom. Esto multiplicó la fama de su autora, que escribió dos libros más: 'Pétalos al viento' (1980) y 'Si hubiera espinas' (1981). Andrews formó una saga que tendría hasta dos entregas más.
Todo lo que tocaba se convertía en superventas. Le encantaban las sagas góticas con mucha truculencia y drama familiar. Murió en 1986 con algunas novelas sin terminar y muchos apuntes para otra nuevas. Su familia y la editorial decidieron contratar a un "escritor fantasma" para que siguiera publicando con su nombre. Se llamaba Andrew Neiderman, y se encargó de terminar la saga Dollanganger escribiendo la última entrega, 'Jardín Sombrío', en 1986. Se trata de uno de los escritores más prolíficos del siglo XX porque, además de su trabajo en la sombra, le dio tiempo a firmar 47 novelas propias.
Francis Pérez
Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...