Internacional

Edmundo González confía en regresar a Venezuela para asumir la presidencia: "Podemos tener una transición en paz"

González ha confesado en una entrevista en Reuters que le advirtieron que iban a arrestarle días antes de su exilio

El líder opositor de Venezuela, Edmundo González, ha señalado en una entrevista en Reuters este viernes que su intención es regresar a Caracas para tomar posesión como presidente del país latinoamericano, aunque ha vaticinado que para este momento aún "faltan unos meses".

Así, ha señalado que "están apuntando a que el 10 de enero podamos tener una transición en paz", para después añadir que "nuestra aspiración es que sea un gobierno para todos, en el que todos tengan derecho a expresarse libremente, sin temor de ningún tipo".

Más información

También ha dejado claro que el gobierno de España solo cedió el espacio para sus reuniones con Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez y que el embajador de España no participó en las conversaciones. González zanja que "en absoluto" cree que el embajador español fuera quien hizo las fotos de la reunión.

Por otro lado, considera que "España tiene un papel importante en la mediación con Maduro", para lograr que este "acepte la voluntad popular". Consultado por la labor de Rodríguez Zapatero en Venezuela, González ha declarado: "El ejercicio de la mediación es un esfuerzo al que le damos la bienvenida y esperamos que pueda dar sus frutos".

También ha insistido en que cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo venezolano: "Mi candidatura fue respaldada por ocho millones de venezolanos que votaron por una cambio y una transición en paz al que aspiramos llegar el 10 de enero. Ese es el capital más grande que tenemos en esta oportunidad".

En este sentido, González ha admitido que salió de Venezuela para generar una conciencia mundial sobre lo que estaba sucediendo en el país. Además, pidió garantías al Gobierno de Maduro para la seguridad de su familia y su propiedad. "Espero que no habrá riesgo alguno para mi familia", ha declarado.

También ha reconocido que le advirtieron que iban a arrestarle: "La fuente que daba esa información era buena. Iban a arrestarme y uno sabe lo que eso significa en estas condiciones. Ahí fue cuando tomé la decisión de ir a pedir protección en la embajada de Holanda", en la que permaneció 31 días.

Preguntado por la posibilidad de aumentar sanciones contra Venezuela y miembros del Gobierno de Maduro, González ha evitado pronunciarse explícitamente y ha declarado: "Todo lo que sea presión o esfuerzo para convencer a los actores políticos para respetar la voluntad popular es bienvenido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00