"Tiene lo peor de los casos de Epstein y Weinstein. Era un monstruo": los abogados de las víctimas de acoso sexual de Mohamed Al Fayed denuncian cómo Harrods lo ocultó
Los actuales propietarios de los grandes almacenes piden disculpas y aseguran que el ambiente laboral es ahora seguro
Los abogados de la veintena de mujeres que ha denunciado abusos sexuales y violaciones del expropietario de los almacenes Harrods, Mohamed Al Fayed, lo han descrito como un "monstruo", cuya actuaciones eran permitidas por el sistema,
"Vamos a decir claramente que Mohamed Al Fayed era un monstruo, pero era un monstruo permitido por un sistema, el sistema que proporcionó Harrods. Aquellos de ustedes que hayan visto el documental sabrán y pueden recordar muy claramente las palabras del gerente que dijo lo siguiente. Cualquiera que les diga que no sabía lo que estaba pasando está mintiendo", ha explicado un letrado.
El abogado explica que tiene muchos años de experiencia y que nunca ha visto "un caso tan horrible" como este. "Este caso combina algunos de los elementos más horribles de los casos que involucran a Jeffrey Epstein y Harvey Weinstein", afirma.
Los grandes almacenes de lujo de Londres Harrods se han disculpado por las acusaciones de que su expropietario, el empresario multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, violó y agredió sexualmente a varias exempleadas. Un documental y un podcast de la BBC escucharon el testimonio de más de 20 extrabajadoras que dijeron que Al Fayed, que murió el año pasado a los 94 años, abusó sexualmente de ellas, en incidentes que tuvieron lugar en Londres, París, Saint Tropez y Abu Dhabi.
Una de las mujeres que acusó a Al Fayed de violarla cuando era adolescente lo describió como un "monstruo": "Él cultivaba activamente el miedo". Según el documental de la BBC, que se emitió el jueves, Harrods no intervino y ayudó a encubrir las acusaciones de abuso durante el tiempo que Al Fayed fue propietario, entre 1985 y 2010. Todas las mujeres con las que habló la BBC dijeron que se sentían intimidadas en el trabajo.
Más información
"Estamos absolutamente consternados por las acusaciones de abuso perpetradas por Mohamed Al Fayed", dijo Harrods en un comunicado. "Estas fueron las acciones de un individuo que tenía la intención de abusar de su poder", cuentan.
"También reconocemos que durante este tiempo sus víctimas fueron defraudadas y por esto nos disculpamos sinceramente", dijo Harrods, agregando que los grandes almacenes eran hoy una "organización muy diferente" a la que poseía y controlaba Al Fayed.
Varias organizaciones de medios han expuesto acusaciones de abuso sexual contra Al Fayed en el pasado, incluidas Vanity Fair en 1995, ITV en 1997 y Channel 4 en 2017. Muchas de las mujeres solo se sintieron capaces de hablar públicamente después de su muerte el año pasado. "Desde que salió a la luz nueva información en 2023 sobre acusaciones históricas de abuso sexual por parte de Al Fayed, ha sido nuestra prioridad resolver las reclamaciones de la manera más rápida posible, evitando largos procedimientos legales para las mujeres involucradas", dijo Harrods.
En 2009, los fiscales decidieron no acusar a Al Fayed por una denuncia de una agresión sexual a una niña de 15 años en su tienda, diciendo que "no había ninguna perspectiva realista de condena".
"Telaraña de corrupción"
"La telaraña de corrupción y abuso en esta empresa era increíble y muy oscura", afirmó el abogado Bruce Drummond, de un equipo legal que representa a varias de las mujeres, dice la BBC. "Dejé claro que no quería que eso ocurriera. No di mi consentimiento. Sólo quería que terminara", relató una de las mujeres, que dijo que Fayed la violó en su apartamento de Park Lane, una lujosa zona del centro de la capital británica. "Mohamed Al Fayed era un monstruo, un depredador sexual sin ningún tipo de brújula moral", agregó, y resaltó que todo el personal estaba asustado porque "cultivaba activamente el miedo."
Los famosos almacenes de Londres pertenecen ahora a Harrods Ltd, una empresa propiedad de Catar a través de su fondo soberano de riqueza, la Qatar Investment Authority. Al Fayed, de origen egipcio, inmigró al Reino Unido en 1974 y ya era una figura pública muy conocida cuando se hizo cargo de los grandes almacenes Harrods en 1985. El hijo de Al Fayed, Dodi, murió en un accidente de coche junto a Diana, Princesa de Gales, en agosto de 1997 mientras trataban de huir de la persecución de los paparazzi.