La Aemet advierte de "cierto oscurecimiento" en los cielos del norte de la Península y la causa no es meteorológica
Este fenómeno puede afectar especialmente a Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León
A pocas horas del inicio del otoño, las lluvias están siendo las protagonistas en gran parte del país. Unas lluvias que, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) podrían tener continuidad en los próximos días, al menos en algunas zonas del país. Sin embargo, el último aviso de la institución meteorológica no tiene que ver con el pronóstico del tiempo, sino con un fenómeno que se podrá observar en los cielos y que no tiene nada que ver con el temporal que en estos momentos está cruzando la Península Ibérica.
Más información
Partículas de humo procedentes de los incendios de Portugal provocarán "cierto oscurecimiento" los cielos del norte de la Península hasta el domingo, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El país vecino está sufriendo una de las peores oleadas de incendios de los últimos tiempos. Ya han ardido 20.000 hectáreas y más de 100 fuegos permanecen activos, después de dejar siete víctimas mortales y a los bomberos lusos en una situación límite. Las principales áreas afectadas se sitúan entre Oporto y Aveiro, en el norte y en el centro del país.
¿Hacemos ya cambio de armario? El meteorólogo de la SER responde
02:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726837308_895_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es precisamente por ello, por lo que "podrá notarse cierto oscurecimiento en los cielos de algunas zonas, incluso a decenas o cientos de kilómetros de distancia", ha señalado el organismo estatal a través de un mensaje en la red social 'X'. Una imagen tomada por el satélite Sentinel-3 el 17 de septiembre mostraba una nube de humo que se expandía hasta cubrir aproximadamente 100.000 kilómetros cuadrados del océano Atlántico.
Según Copernicus, las autoridades locales han emitido advertencias de que el riesgo de incendio forestal va a seguir siendo alto hasta al menos el 20 de septiembre. A nivel europeo, se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) y se desplegado ocho aviones de extinción de incendios de Francia, Grecia, Italia y España para apoyar las labores de extinción.
Así comenzará el otoño
Más allá de los cielos oscuros que se verán estos días en el norte del país, la Aemet también ha lanzado un acercamiento al pronóstico para los primeros días del otoño. La nueva estación comenzará este domingo, 22 de septiembre, a las 14:44 horas (hora peninsular). El aire frío en altura podría comenzar a retirarse hacia el norte y la inestabilidad remitirá de muchos puntos. A pesar de que continuarán los chubascos, serán más débiles y cuanto más al sur sean menos probables. Los más fuertes podrían caer en el Cantábrico, Pirineos, Teruel y norte de la Comunidad Valenciana.
Hasta el domingo los acumulados más importantes serán en Navarra, Aragón, interior y sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en el noreste de Castilla-La Mancha. Estas zonas podrán sumar entre 70 y hasta 100 mm. Este episodio de fuertes tormentas remitiría el domingo, pero las lluvias podrían tener continuidad en algunas regiones.
El lunes todavía habrá aire frío en altura y esto podría favorecer a los chubascos en puntos del Cantábrico, Pirineos, el entorno del Ibérico, Navarra, Aragón Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, aunque serán mucho más débiles. La tarde del martes un frente frío, a priori bastante activo, entraría por Galicia desde el Atlántico con más lluvias. Este frente avanzaría con fuertes lluvias por Galicia y otras zonas del noroeste peninsular. Aún se podrían producir chubascos en el Mediterráneo, pero remitirían por la mañana.
Mientras el frente cruza la Península hacia el este, iría debilitándose, pero a día de hoy los modelos apuntan a que avanzaría muy lentamente entre el miércoles y el viernes. De esta manera, las lluvias podrían llegar a muchas regiones del cuadrante noroeste peninsular. Tras este frente, además, llegaría una masa de aire más fría que bajará las temperaturas. Al menos durante los primeros días de la próxima semana, las temperaturas máximas continuarán muy suaves en España. En la mitad sur, las máximas estarán entre los 25ºC y como mucho los 30ºC en el valle del Guadalquivir o el interior sureste.
Hacia el norte peninsular, las máximas a duras penas superarán los 20º o 23ºC. En el Mediterráneo serán más suaves, superando los 24ºC, y en Canarias también superarán esa marca. La incertidumbre aumenta, pero las temperaturas comenzarían a bajar sobre todo por el noroeste.