Fórmula 1

La curiosa maniobra de Fernando Alonso "para evitar el golpe" con su Aston Martin

El piloto asturiano mandó un mensaje por radio tras salvarse de chocar en los Libres del GP de Singapur

Fernando Alonso / TOM WHITE (EFE)

El Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 empieza a rodar desde este mismo viernes con los primeros entrenamientos libres. Después de lo vivido en Azerbaiyán, que nos dejó una acción final muy polémica con el accidente entre Carlos Sainz y Sergio Pérez que les llevó contra el muro en la vuelta 50 y la victoria de Oscar Piastri que deja el mundial al rojo vivo, afrontamos una nueva cita, esta vez en el circuito de Marina Bay, que se presume será también de alto voltaje y tensiones sobre el asfalto.

Más información

Si Sainz está en la pelea por los puestos altos y cercano a luchar por el podio, el otro español de la parrilla no está viviendo su temporada más ilusionante. Tras un primer año de mucho mérito en Aston Martin, en esta temporada la evolución no ha sido la esperada y, como el propio Fernando Alonso ha manifestado, son "el séptimo coche". De hecho, ya fue bastante crítico en la clasificación del GP de Azerbaiyán, donde consiguió el octavo mejor tiempo, diciendo que el coche "no te da confianza" y que seguirán teniendo momentos difíciles hasta que no traigan "una mejora importante".

Prueba de esas dificultades que tiene con su Aston Martin ha sido lo acontecido durante los Libres 1 en Singapur, donde en una de las trazadas, el coche de Alonso ha dado dos bandazos que le han obligado a realizar una doble maniobra para salvarse del choque. Ha demostrado su pericia, pero después hemos conocido cómo ha conseguido estabilizar el monoplaza por la propia explicación del asturiano a sus ingenieros.

"He pulsado todos los botones"

En el momento en el que el coche derrapa y parece que se escapa del control del piloto español, este consigue mantenerlo en circulación gracias a un gran contravolenteo que demuestra su habilidad y reflejos, sin embargo, hubo una acción curiosa que se ha hecho viral. Ha llamado mucho la atención cuando se ha escuchado a uno de los ingenieros preguntarle si había pulsado el botón de 'pit' del volante a propósito. La respuesta de Fernando no tiene desperdicio.

"No, para evitar el golpe con este coche he pulsado todos los botones. Todos los que tengo", dijo el doble campeón del mundo, que con un punto de humor también demuestra la realidad que está viviendo durante la temporada, donde se le está haciendo bastante complicado tener un ritmo competitivo que le lleve a estar más arriba. Desde que comenzara el curso, se ha mantenido regularmente en puestos intermedios, casi en tierra de nadie, lejos del grupo de cabeza y también del de cola, casi sin posibilidad de acceder a las posiciones que otorgan una buena cantidad de puntos.

Aston Martin se encuentra muy lejos de poder competir por los mundiales de pilotos y constructores, pero han dado un paso ilusionante en ese propósito. El pasado 10 de septiembre anunciaban el fichaje de Adrian Newey, que se une "como accionista y como manager sociotécnico" del equipo y eleva las expectativas de la escudería para los próximos años, pues es el ideólogo y máximo responsable de la creación de aquellos Williams ganadores y del estratosférico Red Bull que ha dominado tantos periodos en la historia reciente de la Fórmula 1. Veremos si esta unión da sus frutos.