Los vecinos del Campo de Gibraltar estallan contra el narcotráfico: "Se alimenta de la pobreza y el paro"
El presidente de la Coordinadora Alternativas en la región gaditana se ha asomado a 'La Ventana' para denunciar la situación del narcotráfico en la zona
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726846326676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hace diez años, la película 'El niño' contaba una historia sobre policías, narcotraficantes y guardias civiles en el estrecho de Gibraltar, una ficción que nunca ha dejado de ser cruda realidad en la región gaditana, la más castigada por el narcotráfico de España y una de las más afectadas de Europa por la delincuencia y las bandas organizadas que buscan introducir droga al continente.
Más información
El pasado 9 de febrero, dos agentes de la guardia civil murieron embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz), falleciendo en el acto. Ocho meses después, la Policía ha detenido este jueves a Karim El Baqqali, presunto autor del asesinato, en una operación que todavía no está cerrada porque se busca a otras tres personas que estaban a bordo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad gaditana ha decretado ingreso en prisión y sin fianza para el narcotraficante, que ha pedido perdón a las familias y ha calificado el suceso de accidente.
La comarca del Campo de Gibraltar vive en un bucle eterno de operaciones antidroga que castiga a todos los habitantes de la zona, en especial a los más jóvenes. El presidente de la Coordinadora Alternativas contra la droga en la región describe lo doloroso que es para la sociedad gaditana este tipo de asesinatos que se producen por unos fardos. "Para la Guardia Civil fue muy doloroso y traumático ver morir a dos compañeros suyos en directo, también para la sociedad gaditana en general", ha indicado Mena en 'La Ventana'. El asesinato fue especialmente doloroso por el hecho de que fue televisado y mucha gente lo presenció en directo, lo que lo hizo más "duro".
"Las imágenes son durísimas, todavía fue más duro para mí ver como 200 personas les gritaban desde el espigon del puerto 'húndelo húndelo húndelo'. Eso me dolió tanto como el propio asesinato", ha lamentado el activista, que ha catalogado la detención de El Baqqali como "necesaria para las familias por el dolor que están sufriendo". Mena ha denunciado que haya gente en la región que vaya contra la Guardia Civil y ayude a los narcotraficantes. "La primera línea roja se paso cuando los agentes fueron a abortar un alijo de droga y salieron más de 100 vecinos a apedrearlos. Eso es lo que llamamos la pérdida del principio de autoridad. Si ven que eso les sale bien y no pasa nada, el segundo paso es embestir a los coches de Policía en la carretera", ha contado Mena.
El activista advierte de que no es solo un problema de la zona más cercana al estrecho, sino que afecta a todos los pueblos del litoral gaditano e incluso a los de la provincia de Málaga más cercanos a Cádiz. "A esto hay que darle una solución. El narcotráfico tiene muchas mas aristas que policía y cárcel, hay que reflexionar", ha pedido Mena, que denuncia que "el narcotráfico se alimenta de la pobreza, el paro, la exclusion social y la falta de oportunidades, ese es el caldo de cultivo".
"Si no resolvemos eso con inversión en educación, empleo, formación y oportunidades para nuestros jóvenes, siempre va a haber alguien dispuesto a montarse en una narcolancha y hacer lo que tenga que hacer por no perder la droga", ha sentenciado contudentemente el presidente de la Coordinadora Alternativas en la Cadena SER.