El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Núria Espert: "El teatro me ha permitido hacer lo que quería. Solo había que tirarse de cabeza y cruzar los dedos"

La actriz ha recibido a Mara Torres en su casa de Madrid para hacer un recorrido por sus más de 70 años de carrera teatral

Núria Espert: "El teatro me ha permitido hacer lo que quería. Solo había que tirarse de cabeza y cruzar los dedos"

Para el mundo, Núria Espert es la 'la gran dama del teatro', la Premio Princesa de Asturias de las Artes, la Yerma y la Bernarda Alba de Lorca o la Medea de Eurípides, pero esta noche en "El Faro", Núria ha decidido ser ‘La chica de Hospitalet’ que tiene miedo al mar, que esperaba a la salida del teatro a que su madre viniese a buscarla andando después de la función y que en ‘Los nidos del arte’ pronunció temblorosa una y otra vez los primeros versos del "Romance de la Luna Luna". “Ese verso de Lorca era mi plato fuerte porque aunque era pequeña lo entendía. Me ha acompañado hasta el último ‘Romancero Gitano’ que he hecho sobre un escenario”. Núria Espert ha interpretado y dirigido tantas obras de Lorca a lo largo de su vida, que está convencida de que podrían haber sido muy buenos amigos.

La madre de Núria, Bienvenida, era una mujer que no sabía ni leer ni escribir pero que "pensaba maravillosamente". Otro de sus pilares fue su marido, Armando Moreno, a quien conoció durante una pausa en el doblaje de la película "La Pecadora". Todo el equipo se puso a jugar al 'Si fuera' y cuando a Núria le tocó describir a Armando, dijo: "Si fuera un árbol, sería el que te sirve de referencia cuando te pierdes en el bosque". Él se quedó tan impresionado que estuvieron casados durante 40 años.

Su impecable carrera teatral la hace merecedora de los premios que ha ido recibiendo a lo largo de los años: Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo, Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Premio Princesa de Asturias de las Artes o el galardón especial del Premio Europa de Teatro. Pero para ella, el verdadero “regalo del cielo” ha sido poder interpretar a Anna Christie de Eugene O'Neill.

Núria tuvo una larga historia de amor con Armando que se alargó hasta su fallecimiento en 1994. Su otra relación, la que tiene con el teatro, continúa hoy a sus casi 90 años. “El teatro me ha dado una vida maravillosa llena de problemas. Me ha permitido hacer lo que quería. Solo había que cruzar tirarse de cabeza y cruzar los dedos".

A inicios de 2025 Núria Espert vuelve a los escenarios de la mano de Mario Gas y la obra "Todos pájaros".

Irene González-Higuera

Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos...