PSOE y Junts se reúnen en Suiza tras las discrepancias en las últimas votaciones en el Congreso
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha trasladado hasta el país helvético para tratar de reconducir el acuerdo de legislatura con los de Puigdemont
Europa Press
Una delegación del PSOE ha viajado este viernes hasta Suiza para reunirse con varios miembros de Junts, entre ellos su líder, Carles Puigdemont. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha sido el encargado de liderar este encuentro, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, según señala elDiario.es.
La reunión entre ambas formaciones se produce después de varios desplantes de los independentistas conservadores en las votaciones a propuestas del Gobierno, la última de ellas esta semana con la iniciativa para admitir a trámite una regulación sobre vivienda. Después de afirmar que iban a abstenerse, decidieron cambiar su sentido de voto a última hora, lo que provocó la caída de la propuesta.
En el horizonte se sitúan algunas votaciones clave para el futuro de la legislatura del Gobierno. La senda de estabilidad, que Junts tumbó antes de las vacaciones de verano sin un motivo claro y justificado, y que el Ejecutivo volverá a intentar sacar adelante en las próximas semanas y lo vinculan al margen fiscal de las comunidades autónomas, incluida Cataluña.
Por otro lado, otra de las votaciones esenciales será la de los Presupuestos Generales del Estado, que actualmente el Gobierno tiene prorrogados, pero pretende sacar adelante unos nuevos en un plazo indeterminado. Los siete votos de Junts serán clave en ambos escrutinios, por ello la necesidad del PSOE de limar asperezas con los independentistas.
Óscar López respalda la transparencia de las reuniones
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha hablado sobre la reunión en Suiza entre el PSOE y Junts, después de que los independentistas hayan tenido varios desplantes al Gobierno en distintas votaciones en el Congreso.
"El Partido Socialista siempre que ha tenido reuniones las ha confirmado y explicado con transparencia y normalidad. Por lo tanto, será el PSOE quien confirme o no las reuniones que se produzcan y de cuenta de ellas", ha afirmado el ministro acerca de las explicaciones que darán sobre el contenido de la reunión la próxima semana.
"Esa es la diferencia con el Partido Popular, que siempre han mantenido reuniones de las cuales nunca han hablado. Por ejemplo, con Junts durante la investidura fallida del señor Feijóo", ha añadido López arremetiendo contra el partido de la oposición.