Sánchez se reúne con los presidentes de Andalucía, Euskadi y Galicia con la promesa de una financiación autonómica justa
El presidente del Gobierno inicia su ronda de reuniones con presidentes autonómicos con la financiación como principal tema de conversación de los encuentros
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este viernes su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos con Imanol Pradales (Euskadi), Alfonso Rueda (Galicia) y Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía). El tema más repetido en las reuniones ha sido la financiación autonómica, con ambos presidentes del PP criticando al líder del Ejecutivo por el acuerdo de la "financiación singular" de Cataluña pactado con ERC y pidiendo una Conferencia de Presidentes con todas las comunidades autónomas debatiendo sobre financiación.
Más información
De los tres presidentes citados este viernes en La Moncloa, ha sido el Lehendakari Imanol Pradales (PNV) el que mejor ha valorado la reunión, asegurando que su gobierno y el de Sánchez tienen "una agenda y un calendario de trabajo compartido". Pradales ha trasladado al Ejecutivo central "un calendario realista y realizable sobre el conjunto de las transferencias pendientes para cerrar el Estatuto de Gernika" para "acelerar" el traspaso a Euskadi de las 29 transferencias pendientes que el Estado tiene con la autonomía tras lo acordado en noviembre de 2023 entre el PSOE y el PNV en el pacto e investidura.
Después de cumplir este traspaso, el presidente del País Vasco ha añadido que se debe de abrir "una nueva carpeta para actualizar el autogobierno vasco, ensancharlo y mejorarlo". El Lehendakari ha anunciado tras la reunión que ha acordado con Sánchez que la comisión bilateral de transferencias se celebrará a finales de octubre para abordar las transferencias pendientes. El líder del PSOE, por su parte, se ha comprometido a tratar de agilizar los informes "pendientes" relativos al Tren de Alta Velocidad en Euskadi y le ha pedido a Pradales que "acelere" la llegada del TAV a Euskadi y también la elaboración de los informes técnicos, medioambientales y económicos que atañen a su conexión con Navarra.
Moreno Bonilla se centra en pedir la retirada de la financiación singular de Cataluña
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha sido el tercer líder autonómico que ha acudido a La Moncloa este viernes para abordar el nuevo modelo de financiación estatal del Estado. El político popular ha hecho hincapié en la rueda de prensa posterior a la reunión en la financiación singular de Cataluña firmada por el PSOE y ERC para hacer president a Salvador Illa y ha asegurado que, si no la retira, su comunidad hará valer su peso y utilizará "todos los instrumentos a su alcance" para paralizarla.
Moreno ha afirmado que Andalucía "sale claramente derrotada" si prospera "el cupo catalán", ya que perdería en torno a 6.000 millones de euros, según ha calculado el presidente. "Es una mala decisión para Andalucía y para el conjunto de España", ha recalcado tras insistir en la necesidad de que se convoque ya una conferencia de presidentes para abordar el nuevo modelo de financiación. Para Moreno, la reunión ha sido infructuosa porque ha salido de La Moncloa "con las manos vacías" y "sin ningún compromiso" para su comunidad.
Moreno ha reconocido que más que una reunión con Sánchez hubiera deseado un debate entre todas las comunidades en el seno de la Conferencia de Presidentes, cuya convocatoria ha reclamado al jefe del Ejecutivo para que verse sobre financiación. Por su parte, el Gobierno, representado por el ministro Ángel Víctor Torres en una rueda de prensa posterior a las reuniones, le ha tendido la mano a Moreno para sacar los presupuestos del 2025 y ha subrayado que Andalucía ha recibido 4.000 millones de euros más con el gobierno de Pedro Sánchez, respecto a lo que percibió con el de Mariano Rajoy.
Alfonso Rueda ve "inconcreciones" en el plan de financiación del Gobierno
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), ha rechazado los acuerdos bilaterales en materia de financiación proponiendo, al igual que Moreno Bonilla, una Conferencia de Presidentes para tratar el tema entre todos los jefes de los Ejecutivos autonómicos. Rueda ha lamentado que la reunión con Pedro Sánchez tuviera "muy buenas palabras pero muy pocas concreciones".
El presidente gallego ha pedido que la negociación para la financiación sea "multilateral" entre comunidades para cortar los acuerdos bilaterales como el del PSC y Esquerra. En líneas generales, en materia de financiación, Rueda percibió "bastantes inconcreciones" en su reunión con Sánchez. "No es un tema que se pueda ventilar con 'ya iremos viendo', eché de menos muchas explicaciones", prosiguió el presidente, que entiende que Sánchez "no lo ve claro".
Rueda y Sánchez conversaron de temas que preocupan a la ciudadanía gallega como la transferencia de la AP-9 del Gobierno central a la Xunta o el traspaso de la gestión del litoral de la comunidad. El presidente autonómico ha indicado que la respuesta del socialista a la transperencia de la competencia sobre la autopista "fue el silencio", mientras que espera respuesta e información acerca del mal funcionamiento de la Alta Velocidad en la comunidad.
También hablaron de la Ley de Dependencia, de la que Rueda acusa al gobierno que "no cumple" con su parte de financiar el 50%, lo que genera endeudamiento en las cuentas de la comunidad. Por último, el presidente gallego ha sacado a colación el tema de la vivienda, un asunto que se abordará en la próxima conferencia de presidentes del Gobierno con las autonomías.
Análisis de la reunión entre Pedro Sánchez y Alfonso Rueda, con entrevista a Santiago Lago
11:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726854498864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>