Código de Barras
Economía y negocios

Un experto legal explica lo que puedes hacer si tu compra por Internet no llega el día que te habían dicho

En España, alrededor de un cuarto del total de compras es ya por Internet

Un experto legal explica lo que puedes hacer si tu compra por internet no llega el día que te habían dicho

Comprar con un click (o unos cuantos) es ya parte de la cotidianeidad de gran parte de los ciudadanos. Desde llenar la cesta virtual de prendas en época de rebajas, hasta encargar la compra online en nuestro supermercado de confianza o hacer una cola digital para conseguir entradas de la próxima gira de nuestro grupo favorito. También la decoración de nuestro hogar o el reemplazo de esa bombilla que se nos ha fundido tienen su espacio en nuestra lista de compras por Internet.

Más información

Adquisiciones más costosas como vuelos transoceánicos están tan solo a unos cuantos movimientos que ya hemos normalizado: elegir nuestro billete, rellenar unos cuantos datos personales, completar los dígitos de nuestra tarjeta de crédito y listo. Y es que, según los datos recogidos por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, una cuarta parte de las compras que se hacen en España, son por Internet.

Por ello, el consultorio de cada domingo en Código de Barras, se ha pedido a un experto que responda a una de las dudas más comunes cuando hablamos de compras online. El encargado de resolver esta cuestión ha sido Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua), que ante el caso presentado por uno de los usuarios de la Cadena SER, ha querido hacer pedagogía para que tengamos claros nuestros derechos cuando adquirimos algo por Internet.

El oyente, Carlos de Madrid, cuenta que compró un conjunto de terraza en unos conocidos grandes almacenes de nuestro país. La entrega estaba prevista para una fecha concreta y, por ello, el comprador se pidió el día libre para poder estar en casa cuando la empresa de mensajería llegase para dejar en su hogar su adquisición. Según relata el afectado, el mail de confirmación de la entrega se envió, pero el conjunto de terraza no llegó en la fecha prevista. Después de ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente y enviar correos electrónicos de los que no obtuvo respuesta, finalmente su compra se entregó al día siguiente. Por ello, una persona cercana al comprador tuvo que comprometer su tiempo para ir a recibir dicho pedido.

¿Puedo entrar al cine con mi comida?

El usuario se pregunta si ante esta situación, el usuario podría pedir algún tipo de compensación y Serrano es contundente: "Podría intentarlo. La fecha de entrega es un elemento esencial del contrato". El especialista explica que cuando la venta es online se establece un plazo máximo de 30 días para que recibamos nuestro pedido, pero aclara que "aquí estamos hablando de que el contrato se perfecciona bajo una fecha de entrega determinada y concreta que las dos partes asumen". Por ello, sentencia que en el caso del oyente que consulta "hay un incumplimiento por parte de la empresa distribuidora". Ante esta circunstancia, el vicepresidente de Facua aclara que hay que tener en cuenta que este fallo en los tiempos ha tenido "ciertos perjuicios en el consumidor, como haber perdido un día de vacaciones".

Por ello, la recomendación es que se revise el formulario de reclamaciones de la tienda y cuestión y "se solicite la compensación por daños y perjuicios con base en el artículo 1101 y siguientes del Código Civil" y Serrano puntualiza que habrá que ver si el distribuidor quiere llegar a alguna solución por vía extrajudicial y, sino, está la opción de intentar el arbitraje de consumo. La última alternativa que le queda al comprador, en caso de que esta no salga, es recurrir a los tribunales.