Von der Leyen anuncia un préstamo de 35.000 millones para Ucrania y Zelenski asegura que se usarán en su mayor parte para fabricar armas
La presidenta de la Comisión Europea visita Kiev para presentar ante el presidente ucraniano el paquete de medidas para ayudar a Ucrania ante la llegada del invierno
Ursula von der Leyen ha llegado a primera hora de este viernes a Kiev donde se ha reunido con el presidente Volodímir Zelenski para detallarle la ayuda de la Unión Europea antes de la llegada del invierno a Ucrania. La presidenta de la Comisión había anticipado algunas medidas ya este jueves, enfocadas sobre todo a la reconstrucción de parte de la infraestructura energética dañada por los ataques de Rusia.
Ya en Kiev ha anunciado que de los alrededor de 45.000 millones de euros acordados por los países del G7 en forma de préstamo para Ucrania, la Unión Europea aportará 35.000 millones financiados por los intereses de los activos rusos congelados. "Con este préstamo daremos estabilidad financiera a Ucrania, irá directamente a su presupuesto", ha dicho Von der Leyen en una comparecencia conjunta con Zelenski, "y ustedes tendrán libertad para utilizarlos en lo que más lo necesiten".
Este anuncio confirma que la UE aportará en su conjunto más fondos que Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá o Japón. También que, al depender de una mayoría cualificada para aprobarse su uso, se podrá sortear un hipotético veto de Hungría, principal aliada de Rusia en el seno de la Unión. Ese guante de la presidenta de la Comisión lo ha recogido después el presidente ucraniano, que si bien ha admitido que deberán usarse en la recuperación del sistema energético y en la construcción de refugios antiaéreos, principalmente "deberán destinarse a la producción nacional de armas, sobre todo a drones".
Todo depende de Biden
Poco después de la llegada de Von der Leyen a Kiev, el gobierno ruso ha redoblado sus amenazas hacia los países occidentales que apoyan a Ucrania. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, acusa a Bruselas de "perder la cabeza" por las ayudas anunciadas para Ucrania y han restado importancia al plan para poner fin al conflicto que Zelenski llevará en unos días a Estados Unidos.
Mi plan se basa en decisiones que se deben tomar antes de diciembre, por lo que requiere rapidez por parte de nuestros aliados
— Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Le han preguntado precisamente a Zelenski por ese viaje en el que presentará ese proyecto tanto a Joe Biden como a los dos candidatos a sucederle, Kamala Harris y Donald Trump. Zelenski ha dicho que la victoria de Ucrania depende no tanto de sus propias capacidades militares como de la ayuda que puedan prestarle los aliados y, en ese sentido, ha admitido que "debo discutir primero todos los detalles con el presidente de Estados Unidos porque de él depende la decisión final sobre mi plan".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...