Política

Mueren cerca de 50 gazatíes a causa de los ataques israelíes en las últimas 24 horas

Los equipos de rescate han confirmado que las víctimas murieron en unos seis ataques perpetrados contra la ciudad de Gaza

Edificios derruidos por los bombardeos en la Franja de Gaza / Patricia Martínez (EFE)

Jerusalén

Un total de 44 gazatíes, entre ellos niños y mujeres, murieron en bombardeos israelíes a lo largo de la Franja de Gaza desde la mañana del viernes, mientras que al menos otros cuatro perecieron esta madrugada, según los equipos de rescate de la Defensa Civil. Entre ellos, una veintena murieron en el norte del enclave palestino, uno de los puntos más castigados de la Franja y donde la entrada de ayuda humanitaria continúa siendo deficiente. Aquí, 18 personas murieron en unos seis ataques israelíes perpetrados contra la ciudad de Gaza.

Más información

El primero tuvo como objetivo una vivienda familiar en el barrio de Daraj, matando a seis personas, incluidas dos mujeres. Otros seis gazatíes murieron, entre ellos tres niños y dos mujeres, al estallar la casa en la que se encontraban. Además, cerca del cruce de Al Abas, al oeste de ciudad de Gaza, tres ciudadanos murieron en el ataque contra un autobús para evacuados, según Defensa Civil.

En el área central hubo ayer una decena de muertos, entre ellos tres niños y cuatro mujeres que se encontraban en un chalet para personas desplazadas. También fue aquí en el campamento de refugiados de Nuseirat donde un ataque israelí con misiles causó esta madrugada la muerte de cuatro gazatíes en una vivienda familiar. En Rafah, sur, al menos 14 gazatíes murieron en dos ataques israelíes, de acuerdo con Defensa Civil, trece de ellos en una sola vivienda bombardeada, y una persona más que se desplazaba en motocicleta en la zona de Khirbet al Adas.

Desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado octubre, más de 41.200 gazatíes han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad, y otras 95.500 personas han resultado heridas. Además, la inmensa mayoría de la población, o 1,9 millones de personas, han sido forzosamente desplazadas, muchas hacinadas en tiendas de campaña sin agua corriente o servicios básicos.

Israel mata a un alto cargo de la rama de Inteligencia de Hamás en la ciudad de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado de un ataque contra la ciudad de Gaza en el que ha fallecido el "terrorista" Muhamad Mansur, un importante miliciano del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) especializado en la rama de Inteligencia. Así lo han confirmado las autoridades castrenses israelíes en su página web, donde destacan que el ataque ha sido ejecutado contra una zona empleada por miembros de Hamás como "un complejo de mando y control" donde antes había una escuela.

"Este complejo de mando y control ha sido utilizado por los terroristas de Hamás para planificar y llevar a cabo operaciones contra las fuerzas Tzáhal (FDI) y el Estado de Israel", han destacado las Fuerzas Armadas israelíes.

Por otro lado, el Ejército ha matizado que en la preparación del ataque se tomaron "muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles", razón por la que se ha hecho uso de "armamento de precisión, vigilancia aérea e información de Inteligencia adicional". "La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional, explotando brutalmente las instituciones civiles y a la población como escudas humanos para actos terroristas", han remachado desde Israel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00