Hezbolá confirma la muerte de 14 de sus miembros en el bombardeo israelí sobre Beirut
Hamás ha asegurado que Israel pagará "un alto precio" por la muerte de uno de los comandantes del partido-milicia chií libanés
Hezbolá confirma la muerte de 14 de sus miembros en el bombardeo israelí sobre Beirut
Europa Press
Madrid
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado la muerte de catorce de sus miembros, incluido el comandante Ibrahim Akil, víctimas del último "bombardeo selectivo" de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la capital del país, Beirut, en un suceso que se saldó con otros casi 70 heridos.
Más información
"Es con gran orgullo que la resistencia islámica presenta hoy a uno de sus grandes líderes como un mártir en el camino a Jerusalén, y promete a su alma pura permanecer leal a sus objetivos, esperanzas y camino hasta la victoria", ha señalado Hezbolá en un comunicado recogido por la cadena Al Manar, afín al grupo.
Asimismo, la milicia libanesa ha recordado que Akil fue parte de "una de las heróicas operaciones durante el enfrentamiento ante la invasión israelí de Beirut a principios de los años 80", aludiendo así al ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Líbano en 1983, y ha ensalzado su liderazgo desde los años 90.
Por otro lado, Hezbolá ha confirmado también la muerte de Ahmed Mahdmud Wehbe, un destacado comandante de la milicia que dirigió las operaciones de la Fuerza Radwan en el frente libanés desde el comienzo de las hostilidades en la región tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
Junto a Akil y Wehbe también han fallecido otra decena de miembros de Hezbolá, víctimas de un ataque aéreo israelí que en la víspera sacudió un edificio residencial del un barrio en el sur de Beirut y en un momento en el que la zona era testigo de un intenso movimiento de civiles, según han denunciado desde Líbano.
Hamás dice que Israel pagará "un alto precio" por la muerte de un comandante de Hezbolá
El grupo islamista Hamás ha lamentado este sábado la muerte ayer del máximo comandante de Hizbulá, Ibrahim Aqil, en un ataque aéreo israelí en la capital libanesa, Beirut, y ha asegurado que Israel pagará un alto precio.
"Este crimen cometido por la ocupación (israelí) es un acto imprudente por el que pagará un alto precio, y la sangre del mártir, el líder Ibrahim Aqil serán las llamas que engullirán a esta entidad artificial", ha asegurado Hamás en un comunicado.
Hezbolá ha confirmado este sábado también la muerte del "gran líder", así como la de tres comandantes de las fuerzas especiales Radwan: Ahmed Wahbi, quien supervisaba las operaciones militares durante la guerra de Gaza, Abu Yaser Atar y Al Hajj Nineveh. Según el Ejército israelí, al menos una decena de miembros de Hezbolá murieron junto a Aqil.
Hamás ha agradecido a la Resistencia Islámica en el Líbano los "grandes sacrificios realizados" a fin de seguir apoyando al pueblo palestino, ya que Hezbolá ataca el norte de Israel como un gesto de solidaridad por la guerra en Gaza, y ha reiterado en varias ocasiones que no dejará de hacerlo hasta que la guerra no termine.
El Líbano eleva a 37 los muertos y a 68 los heridos en el bombardeo israelí de Beirut
El Ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, ha elevado este sábado a 37 la cifra de personas fallecidas en el bombardeo israelí que alcanzó este sábado un edificio residencial a las afueras de Beirut, y que dejó también 68 heridos. En una rueda de prensa, el titular del departamento gubernamental ha detallado que tres de los 31 muertos eran niños y otras siete eran mujeres, y ha agregado que "aún quedan restos sin identificar".
De estos 37 muertos en el bombardeo de ayer, al menos 14 eran miembros del grupo chií libanés Hizbulá, según ha confirmado el movimiento a primera hora de esta mañana en varios comunicados en los que ha incluido la muerte de dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.
"El número total de muertos en estos tres días, incluidas las explosiones de buscapersonas y walkie talkies, alcanza 70", ha dicho Abiad como cómputo total de fallecidos hasta el momento, cifra que podría elevarse dado que hay varios heridos en estado crítico en diferentes hospitales de la capital.
El primer ministro libanés anula su viaje a Nueva York
Los continuos ataques israelíes en territorio libanés han provocado que el primer ministro de éste país, Nayib Mikati, haya cancelado su viaje a Nueva York, donde se celebra la sesión anual de la Asamblea General de la ONU. "A la vista de los acontecimientos relacionados con la agresión israelí, he decidido no viajar y he accedido a consultar y a coordinarme con el ministerio de Asuntos Exteriores (Abdalá Bu Habib) sobre los titulares de la acción diplomática extranjera urgente en la presente fase", ha anunciado en una nota oficial recogida por la agencia de noticias libanesa NNA.
El primer ministro libanés ha asegurado que "no hay mayor prioridad que parar las masacres perpetradas por el enemigo israelí y los múltiples tipos de guerra que está llevando a acabo". Asimismo, ha demandado la adopción de normativas internacionales para evitar el uso tanto de medios tecnológicos civiles como medios como medios militares y de guerra.
En ese mismo sentido, varias aerolíneas han cancelado diversos vuelos con salida y con destino Beirut durante el pasado viernes y este sábado, aunque muchas otras continúan operando con normalidad.