Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Un estudio pone cifras a la relación entre salud mental y vivienda: la mitad de los españoles que vive en alquiler ha sufrido estrés o ansiedad

La situación se agrava entre los jóvenes, que cada vez tienen que alargar más el momento de independizarse y tener una vida autónoma.

"He tenido que volver a casa de mis padres": la mitad de las personas que viven en alquiler han sufrido estrés o ansiedad

"He tenido que volver a casa de mis padres": la mitad de las personas que viven en alquiler han sufrido estrés o ansiedad

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726922735951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pagar el alquiler o la hipoteca o ni siquiera poder llegar a pagarlo está llevando a muchos españoles al psicólogo. Las dificultades, cada vez mayores, para afrontar el alto precio de la vivienda están aumentando los problemas de salud mental, especialmente entre aquellas personas con menos ingresos.

Prácticamente, un 60% de quienes declaran menores ingresos en su hogar (inferior a 1.000 euros mensuales) manifiestan haber vivido en los últimos tiempos estrés o ansiedad, así como sensación de soledad. En torno a un 40% reconoce haber experimentado depresión, sensación de aislamiento y de bloqueo o atrapamiento, según el informe 'La Situación de la vivienda en España' del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate), en colaboración con GAD3.

Más información

La situación económica es el factor que mayor influencia ha ejercido entre los entrevistados a la hora de decidir residir en su vivienda actual, seguido del tamaño y distribución de la vivienda, algo que no ocurre entre los encuestados con mayor poder adquisitivo, que se fijan en otros factores, como la ubicación de la casa.

Un 44 % de los españoles manifiesta haber experimentado en los últimos años un incremento de los precios de alquiler o de la hipoteca y cerca de un 20 % reconoce haber sufrido temor a perder la vivienda actual. Estos problemas se incrementan aún más para quienes no tienen vivienda en propiedad. La mitad de las personas que viven en alquiler han padecido estrés o ansiedad recientemente. "La posición del inquilino es mucho más precaria. La vivienda no puede ser un contenedor de personas, es donde nosotros podemos desarrollar nuestro proyecto vital, y necesitamos tener esa seguridad de que lo podemos hacer", explica Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate). Ahora mismo, en España, el porcentaje de hogares en propiedad pasa a ser el más bajo desde 1991. Sin embargo, el alquiler alcanza su máximo con un 16%.

Volver a casa de tus padres con 35 años

"Te das cuenta hasta de que tus padres quieren que te vayas de casa, que ya no te toca estar ahí y a veces es un poco agobiante", cuenta Belén, de 27 años. Su sensación es la de muchos jóvenes que no pueden permitirse ni siquiera llegar a irse de la casa familiar. Otros han tenido que volver, como cuenta Isabel, de 35 años, que explica "la frustración y la ansiedad" que ha sentido al tener que volver a su habitación de la infancia. El tramo de edad más joven (menores de 35 años) manifiesta haber sufrido más situaciones de riesgo que el resto de los grupos.

En particular, haber necesitado mudarse por razones económicas constituye una situación experimentada en los últimos años para el 40% de los encuestados. "Hay conflictos familiares, sensación de falta de intimidad, o desgaste en las relaciones con amigos", dice el psicólogo Álvaro Gato, que explica que la ralentización en el proceso de independencia de los jóvenes está ocasionando daños en la autoestima de este sector de la población, que se cuestiona su capacidad para acceder en algún momento a una vivienda digna.

El informe La Situación de la vivienda en España también recoge algunas de las posibles soluciones dadas por los ciudadanos para mejorar el acceso a una vivienda. La más demandada es la reducción de los tipos de interés (35%), seguida de la concesión de ayudas para la compra de vivienda (27%) y el abaratamiento del precio del suelo (25%). Además, el 25% de los ciudadanos aboga por la limitación de los precios de los alquileres y la construcción de viviendas protegidas.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00