Leximus: el diccionario que recopilará conceptos musicales desde el siglo XVIII hasta lo último de C. Tangana
El proyecto desarrollado por la UCM, la Universidad de Salamanca y la de La Rioja, cuenta con 47 investigadores de ocho países
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726923468109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuando no sabes que significa algo, acudes al diccionario, pero si estás escuchando una canción y no entiendes términos como chill, vibra o ghostear, ¿a dónde acudes? Para solucionar estas y otras dudas nace el proyecto Leximus, un diccionario musical con un objetivo fundamental. Álvaro Torrente es catedrático de Musicología y uno de los investigadores principales del proyecto. Tiene claro que el objetivo principal de Leximus es "crear un léxico en español sobre términos musicales, pero utilizando las metodologías modernas de los diccionarios". Unas metodologías modernas basadas en reunir todos los usos que tienen las palabras, como por ejemplo, la música clásica.
Más información
Académicamente, la música clásica solo es la que pertenece al periodo del clasicismo, mientras que, popularmente, al escuchar cualquier orquesta o incluso unos violines se le considera música clásica.
Una de las investigadoras del proyecto, la filóloga María Rubio, cree que este diccionario musical destaca por varios aspectos. Es el primero que se hace en español. Ya existen versiones en alemán, italiano o francés. Además, destaca por su visión histórica del lenguaje musical. María cuenta que el diccionario "recoge las acepciones que cada palabra ha tenido a lo largo de la historia". Pone como ejemplo la palabra trompeta, la cual hace siglos significaba una cosa y a día de hoy otra muy diferente.
Música desde el siglo XVIII hasta C. Tangana
En la actualidad, los términos musicales forman parte de la vida cotidiana. En el proyecto lo llaman "filtraciones". Dar la nota, contar una milonga, estar fuera de tono o tiene bemoles son algunas de las frases que, habiendo salido del mundo musical, han calado en nuestro día a día. Estas "filtraciones" formarán parte del diccionario, junto con refranes o juegos de palabras que recorren la música española desde el siglo XVIII, hasta lo último de C. Tangana.
El proyecto cuenta con la colaboración de la RAE, una institución con la que colaboran desde hace un año revisando los términos relacionados con la música que aparecen en el diccionario. Con más de 1.600, el campo musical es el que más acepciones tiene en el diccionario seguido muy de cerca por el de la arquitectura. Se prevé que la web del diccionario, que será gratuita, esté disponible en 2026.