Internacional

Macron nombra al nuevo Gobierno de Francia con figuras conservadoras y un único ministro de izquierdas

Michel Barnier ha presentado su nuevo gabinete al presidente de Francia, donde destaca Bruno Retailleau como ministro de Interior

Barnier desvela a sus ministros en un gabinete dominado por los afines a Macron

Europa Press

Madrid

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado este sábado a los miembros del nuevo Gobierno con una coloración mayormente derechista, a propuesta del primer ministro conservador, Michel Barnier, tras dos meses y medio de las elecciones que él convocó de forma anticipada. A pesar de que la coalición de izquierdas, liderada por la Francia Insumisa, de Jean Luc Mélenchon, Macron nombró al conservador Barnier, quien ha configurado un Gobierno claramente conservador.

Más información

Una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo que simboliza ese giro ideológico a la derecha es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, hasta ahora jefe del grupo en el Senado de Los Republicanos (LR, el partido de Barnier), conocido por sus posiciones particularmente duras en el terreno de la inmigración.

Asimismo, Antoine Armand, de Renacimiento, será ministro de Finanzas y Jean-Noel Barrot, de MoDem, será ministro de Asuntos Exteriores en un gobierno compuesto en gran parte por partidos centristas y conservadores. Sin embargo, hay una única figura procedente de la izquierda, el que durante casi 22 años fue diputado socialista, Didier Migaud, designado para la cartera de Justicia.

Rachida Dati continuará al frente de Cultura y Sébastien Lecornu seguirá como ministro de los Ejércitos. Agnès Pannier-Runacher ocupará Transición Ecológica, Energía y Clima y se ha creado un ministro de la Laicidad, que dirigirá Othman Nasrou, de Los Republicanos.

El Gobierno empezará a arrancar oficialmente este lunes con el primer Consejo de Ministros, que se celebrará a las 15:00 horas. El nuevo Ejecutivo dependerá del partido de Marine Le Pen, que puede dejarlo caer si apoya la moción de censura que la izquierda ha anunciado que va a presentar.

La extrema derecha y la izquierda reaccionan al nuevo Gobierno

Entre las reacciones, destaca la de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, que considera que es un gobierno "de transición" y ha defendido la necesidad de "un cambio" en la política francesa. "Este gobierno de transición es consecuencia del lodazal generado por las alianzas antinaturales creadas en las últimas elecciones legislativas", ha indicado. El candidato a primer ministro de Le Pen, Jordan Bardella, cree que este gobierno "no tiene futuro" y ha denunciado "la vuelta del macronismo por la puerta de atrás".

Desde la izquierda, la que fuera candidata del Nuevo Frente Popular a primera ministra, Lucie Castets, ha criticado que "esta noche ha sido humillada la democracia". "Se nos prometió un gobierno de concordia y tenemos un gobierno de derecha dura", ha argumentado en X.

El líder de La Francia Insumisa, principal partido del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha abogado por "deshacerse del gobierno lo antes posible". "No tiene legitimidad ni futuro", ha remachado.