Sociedad

Alerta alimentaria: retirado este popular helado de tarta de queso por su posible riesgo

La AESAN ha advertido que este producto puede suponer un riesgo, por lo que se ha procedido a su retirada del mercado

Helados en la nevera de un supermercado. Recurso. / Hitra

Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), con el objetivo de salvaguardar la salud de a población y de asegurar que, los alimentos que llegan a las casas españolas lo hagan en las condiciones idóneas y con las indicaciones imprescindibles para quienes sufren alergias o intolerancias, analiza e inspecciona de forma continua los productos y lotes que salen a la venta. Por eso, sus advertencias y alertas con frecuentes en cuestión de etiquetados de productos, objetos no seguros entre los ingredientes de los mismos o alérgenos no declarados.

En este sentido, en los últimos días ha llegado una nueva alerta alimentaria por parte de la Aesan. En concreto, ha alertado a los consumidores de una alerta alimentaria que afecta a un popular helado de tarta de queso. Por este motivo, la agencia ha ordenado la retirada inmediata del producto de los supermercados ante el riesgo que puede suponer su consumo en la ciudadanía. En concreto, se trata esta vez de un error en el etiquetado del producto en el que se indica, falsamente, que no contiene gluten.

Más información

Alerta alimentaria por un popular helado de tarta de queso

La Aesan ha tenido conocimiento de este error que supone un riesgo importantes para los consumidores que no pueden, por cuestiones de salud, consumir gluten, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La alerta inicial ha llegado por parte de las autoridades sanitarias de Cantabria.

El producto afectado por el error en el etiquetado es el helado de tarta de queso de la marca REGMA. Se trata de un popular helado que se ha distribuido en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco y Castilla-León, aunque no se descarta que su venta se haya extendido a otras regiones del territorio nacional dada su popularidad entre los consumidores.

La empresa implicada ha sido obligada a realizar un autocontrol para asegurar que ningún lote más contiene este grave error en las indicaciones. Asimismo, el producto ha sido inmediatamente retirado de la red de comercialización y, desde la agencia, han advertido a todos los consumidores que han adquirido el helado de esta alerta. Aunque la presencia de gluten no supone ningún riesgo para el resto de la población, sí lo es para los ciudadanos que, por indicaciones médicas, no deben o no pueden consumir gluten. La Aesan recomienda a quienes han comprado el helado y sufran problemas con la ingesta de gluten que se abstengan de consumirlo.