Internacional

Barnier concede su primera entrevista tras formar Gobierno y anuncia un aumento de impuestos a los ricos y medidas antiinmigración

El primer ministro francés ha dicho que está abierto a cambios en la reforma de las pensiones que hizo Macron

Michel Barnier / EFE

Madrid

El primer ministro francés, Michel Barnier, ha anunciado este domingo que no subirá los impuestos a la mayoría de los contribuyentes franceses, aunque los más ricos tendrían que ayudar a cerrar un agujero en el presupuesto. "No voy a aumentar más los impuestos a todos los franceses, ni a los más modestos, ni a la gente que trabaja, ni a las clases medias. Pero no puedo excluir a los más ricos del esfuerzo nacional para rectificar la situación", ha dicho Barnier a la televisión France 2, en su primera entrevista después de anunciar la composición de su gabinete de Gobierno este sábado.

Más información

Barnier también ha señalado que estaba abierto a cambios en la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, pero que cualquier cambio no debería socavar las finanzas del sistema de pensiones. Su tarea más inmediata y abrumadora será elaborar un presupuesto para 2025 en un momento en que Francia lucha por contener un déficit presupuestario en espiral.

Medidas para limitar la inmigración

Asimismo, ha indicado a modo de ejemplo que quería tener más en cuenta las dificultades que enfrentan las madres trabajadoras a lo largo de sus largas carreras y que estaba abierto a las aportaciones de los empleadores y los sindicatos.

Barnier también ha prometido medidas pragmáticas para limitar la inmigración. "Necesitamos una respuesta europea. Necesitamos tomar medidas en casa también. Necesitamos abordar la cuestión de la inmigración con mucho más rigor", ha concluido.