El alcohol provoca el 12% de los casos de cáncer en España: "No hay una cantidad segura que podamos beber sin riesgo"
Los datos de distintos estudios recogidos por la AECC apuntan a que más de 6.500 españoles mueren cada año por cánceres provocados por el alcohol
El alcohol provoca el 12% de los casos de cáncer en España: "No hay una cantidad segura que podamos beber sin riesgo"
Madrid
Tirar una caña en un bar, descorchar una botella de vino o preparar un gintonic son gestos cotidianos en la vida social de la gran mayoría de los españoles. En nuestro país, se beben, de media, 11 litros de bebidas alcohólicas al año por persona. 11 litros de vino, cerveza o licores que hacen que España sea el segundo país del mundo que más alcohol consume, según la OCDE. Este consumo de alcohol, tan cotidiano y tan arraigado en la cultura occidental y -especialmente- en la española, está detrás del 12% de los cánceres que se diagnostican al año en España, según distintos estudios recopilados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Más información
"No existe ninguna cantidad segura de alcohol. Con cantidades aparentemente pequeñas se ha visto que se pueden desarrollar enfermedades como el hígado graso o la cirrosis, que pueden derivar, y derivan, en cánceres hepáticos", explica la doctora Karen Ramírez, responsable de prevención de la AECC.
Los datos apuntan a que más de 6.500 españoles mueren cada año por tumores relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Y es que el alcohol está detrás de hasta ocho tipos de cáncer distintos: boca, esófago, faringe, laringe, hígado, colon, recto y mama. "Nuestra cultura, la cultura occidental, está muy relacionada con el consumo de alcohol habitual" y esto provoca, según la doctora Ramírez, que bajemos la guardia y no veamos el peligro que supone para nuestra salud.
El riesgo aumenta si bebes y fumas a la vez
Según los estudios recogidos por la AECC, el consumo de dos cañas de cerveza al día aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama en un 7% y el de tener cáncer de intestino un 23%. Además, una sola caña al día aumenta el riesgo de padecer cáncer de faringe o esófago. Respecto al cáncer de mama, apunta la doctora Ramírez que "una vez que se ha superado la enfermedad, es muy importante que las mujeres traten de evitar el consumo de alcohol para evitar segundos tumores y recaídas".
Otro dato esencial es el peligro que el consumo conjunto de alcohol y tabaco "aumenta entre diez y cien veces el riesgo de padecer cáncer". Esto se produce porque "el alcohol provoca cierta vasodilatación en las regiones por donde va pasando esta sustancia y también permite que las sustancias cancerígenas del tabaco penetren más en los tejidos".
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana....