La India investiga las prácticas comerciales de la plataforma Netflix por discriminación racial
La plataforma de streaming está investigada por la conducta de la empresa, violación de visados, estructuras ilegales, evasión fiscal y otras malas prácticas
El Gobierno de la India está investigando las prácticas comerciales del gigante estadounidense de streaming Netflix en sus operaciones locales, debido a las acusaciones de violación de visados y discriminación racial, según un correo electrónico del Gobierno enviado a un antiguo ejecutivo. Los detalles de la investigación de la India se incluyeron en un correo electrónico del 20 de julio que fue escrito por un funcionario del Ministerio del Interior al exdirector de negocios y asuntos legales de Netflix para la India, Nandini Mehta, quien dejó la compañía en 2020.
Más información
"Esto es con respecto a las preocupaciones de visado y violaciones fiscales relacionadas con las prácticas comerciales de Netflix en India", escribió el funcionario indio Deepak Yadav, de la Oficina de Registro Regional de Extranjeros (FRRO) del Ministerio del Interior en Nueva Delhi. "Hemos recibido ciertos detalles a este respecto en relación con la conducta de la empresa, la violación de visados, las estructuras ilegales, la evasión fiscal y otras malas prácticas, incluidos incidentes de discriminación racial, que la empresa ha llevado a cabo mientras realizaba sus negocios en India", añadió.
En una declaración enviada por correo electrónico, Mehta dijo que está llevando a cabo una demanda en EE.UU. contra Netflix por presunto despido improcedente, así como la discriminación racial y de género, cargos que la empresa niega. Mehta acogió con satisfacción la investigación india y espera que las autoridades hagan públicas sus conclusiones, pero no dio más detalles sobre las acusaciones formuladas por el gobierno. Yadav declinó hacer comentarios, alegando que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.
Netflix niega estar al tanto de la investigación
Un portavoz de Netflix dijo que la compañía "no estaba al tanto de una investigación del gobierno indio". El correo electrónico del funcionario indio muestra el creciente escrutinio de Netflix en la India, donde tiene unos 10 millones de usuarios y que considera un mercado en crecimiento donde las empresas se dirigen a personas acomodadas en la nación de 1.400 millones de habitantes.
A lo largo de los años, el gigante estadounidense del streaming ha desarrollado más contenidos locales con actores de Bollywood. También se ha enfrentado a menudo a las críticas en India por sus contenidos, considerados insensibles por algunos usuarios. Este mes, se vio obligado a añadir nuevas cláusulas de exención de responsabilidad a una serie india sobre el secuestro de un avión, tras la indignación de las redes sociales y el enfado del gobierno por mostrar a los secuestradores musulmanes como hindúes.
Aunque se sabe que Netflix se enfrenta desde 2023 a una demanda fiscal india, que está impugnando, no se había informado previamente de la existencia de una investigación más amplia sobre acusaciones que incluyen el cumplimiento de visados y la discriminación racial. El correo electrónico del gobierno indio no especificaba qué agencias se ocupan de los asuntos relacionados con Netflix. La FRRO trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Inteligencia del Ministerio del Interior, la agencia de inteligencia nacional, y es el principal organismo que examina el cumplimiento de las normas sobre visados por parte de los extranjeros y los permisos para visitar las denominadas regiones "sensibles".