Sociedad

Cesc Roig (Compromís): “Hay una trama en torno a las terapias de conversión en la Comunitat Valenciana"

En el Episodio 59 de 'Lo Normal Podcast' hablamos también de la exposición “Madrid, chica Almodóvar” y recordamos a Armand de Fluvià

Episodio 59 | Lo Normal

Madrid

“La terapia reparativa es una psicoterapia arraigada en el psicoanálisis con elementos de la terapia conductual que posibilita la superación de las atracciones no deseadas, sexuales y emocionales por el mismo sexo”. Esta es la definición que dan en “Verdad y libertad” para lo que conocemos como terapias de conversión. Ya hemos hablado de esta organización en “Lo Normal”. Lo hicimos extensamente con Saúl Castro, presidente de “Noesterapia” en relación con el testimonio de Alberto Pérez, uno de los fundadores de la red, que terminó saliéndose de la misma y contando todas las barbaridades a las que sometían a sus víctimas y a las que él mismo fue sometido.

“Verdad y libertad” vuelve a la actualidad porque Lourdes Illán, una de sus promotoras, actúa ahora como coordinadora de educación afectivo-sexual de 60 colegios diocesanos de Valencia. Compromís ha denunciado este hecho, así como la existencia de una trama de terapias de conversión en la Comunitat Valenciana.

Madrid, chica Almodóvar

Pepa, Julieta, Luci, Raimunda, Jacinta, Marina...o si lo preferís: Carmen Maura, Emma Suárez, Eva Siva, Penélope Cruz o Marisa Paredes. Todas ellas han sido chicas Almodóvar, o tal vez deberíamos decir “son”, porque cuando se es chica Almodóvar se es para siempre. Pero hay una chica Almodóvar con mucha más presencia que cualquiera de ellas en el cine del manchego, Madrid.

“Madrid, Chica Almodóvar” es una exposición que se puede visitar en el Cuartel del Conde Duque de Madrid y en la que se disecciona la relación de Pedro con la capital de España, una relación que empezó con “Pepi, Luci,Bom” y que se cierra, al menos en la exposición, con “Madres paralelas”. El comisario de la exposición es Pedro Sánchez Castrejón.

Armand de Fluvià, un pionero casi en todo

Armand de Fluvià moría el pasado 6 de septiembre a los 92 años. Fue un reconocido genealogista y heraldista, pero, por lo que a nosotros concierne, fue uno de los primeros activistas por los derechos LGTBI en todo el estado español.

Con Armand se marcha uno de los pioneros. En “Lo Normal” hemos hablado mucho de la crudeza de la famosa Ley de peligrosidad y rehabilitación social de 1970, ley que, por ejemplo, amparó la redada contra el Pasaje Begoña y su práctica desaparición. Armand de Fluviá consiguió suavizar la redacción de esa ley en unos tiempos en los que, como él mismo reconocía, declararse homosexual era poco menos que convertirse en un apestado.

La columna de... Joan Baldoví

Hemos hablado largo y tendido con Cesc Roig sobre terapias de conversión en la Comunitat Valenciana. Le hemos pedido al líder de Compromís, Joan Balldoví, que firme la columna de este episodio.