Chenoa, tras su momento en el Brava Madrid: "Este mundo parece muy colorido, pero tienes horas bajas"
La cantante ha charlado con Bob Pop en Hoy por Hoy tras romperse sobre el escenario: "Tienes que tener mucho callo para estar 23 años intentando quedarte. No es fácil"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727081711967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los lunes, en su sección en Hoy por Hoy, Bob Pop atiende las consultas de los oyentes. Este lunes por ejemplo, ha ayudado a Carlos a comprender por qué su familia le dejó de hablar hace unos años ("a veces nos dejamos de hablar en defensa propia") y a Francisco a adquirir alguna "postura interior" que le ayude a convivir mejor con la desazón que le produce comprobar cómo cala en la juventud el mensaje de la extrema derecha.
Bob ha confesado que él se siente igual, y que se pregunta cómo encontrar el lugar entre la desesperanza y la ilusión, para no darnos por perdidos ni por derrotados, para no asumir que que ya no se puede hacer nada más". Bob dice que cada vez defiende más "una cosa muy retro": "Nos tenemos que ver más en las calles, en los espacios públicos, ocupar lo público".
Más información
Bob también ha hecho una defensa de la verdad de la experiencia directa: "No es posible que la mayoría de la población sepa más de menores no acompañados por la información venenosa que lanza gente como Ana Rosa Quintana y no porque sus hijos o sus sobrinos o ellos mismos convivan con esos menores no acompañados en lugares compartidos. Creo que cuanto menos lugares compartidos existan, más fácil va a ser mentirnos y engañarnos. Creo que tenemos que evitar reaccionar con emociones chungas a informaciones que no son informaciones, porque ahí nos faltan un montón de datos. Solo nos están provocando para que reaccionemos con agresividad".
Para ilustrar mejor lo que quiere decir, Bob ha recomendado Malismo, el último libro de Mauro Entrialgo, publicado por Capitán Swing: "Es un análisis buenísimo de por qué funcionan los mensajes malistas. Sobre por qué la maldad funciona como elemento de propaganda. Está muy bien contado y sobre todo es un grandísimo antídoto para no dejarnos derrotar".
La sección estaba siendo muy interesante, pero solo quedaba mejorar. Ha entrado la consulta de una amiga de Bob que necesitaba localizar a Chenoa para proponerle un concierto privado en el cumpleaños de una amiga. ¿Aceptaría Chenoa conciertos privados? Ángels ha lanzado la pregunta al aire y... Chenoa estaba allí.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727087769648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Después de un fin de semana en el que se ha hablado mucho de la cantante, por su gran actuación en el festival Brava Madrid (nuestro Martín Bianchi la ha llegado a llamar "tesoro nacional"), y también por el divertido cameo que hace en la serie En fin, de Amazon Prime, a la que también contribuye con la banda sonora, Chenoa se ha puesto al teléfono con Ángels y con Bob para confesar que sí, que una artista siempre está puesta a examen, y ha dado una visión muy realista de la profesión.
"Yo vengo de padres músicos a los que adoro, son mi mayor referente. Y esto es un oficio, mucho más artesanal. No es una cuestión de éxito, es una cuestión de vocación. Es lo que al final me ha pagado mi piso, los estudios... es un medio de trabajo. Lo hago con cariño y con todo el amor del mundo. Pero tienes que tener mucho callo para estar 23 años intentando quedarte. No es fácil. Se pinta muy colorido, pero tiene horas bajas en las que tienes que estar fuerte y no pensar que eres menos por cantar para tres o para cuatro. Eso no importa", ha defendido.
A Ángels y a Bob les ha encantado esta reflexión sobre el oficio de la música, pero también había necesidad de ir al turrón, al objetivo de la consulta. Y Bob ha sido, claro, como siempre: "Chenoa, para un concierto privado, ¿tú eres muy cara?". Y no lo sabremos, porque para ella lo importante es que le apetezca, que esté de humor, y que le quede cerca.
Lo que está claro es que el Hoy por Hoy, desde esta mañana, le queda a un tiro de piedra.
Eva Cruz
Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.