El ejército de Ucrania abre una segunda vía de entrada en la región rusa de Kursk
Rusia ha alcanzado varios puntos de Ucrania en el inicio de la semana en la que Volodímir Zelenski va a intervenir en la sede de Naciones Unidas en Nueva York
El ejército de Ucrania ha anunciado este lunes que ha conseguido abrir una nueva brecha por la que pueden entrar en la región rusa de Kursk, lo que supone la segunda vía de incursión para los soldados ucranianos en territorio ruso. Así lo ha anunciado una brigada de tropas aerotransportadas del ejército ucraniano, quien ha confirmado que se han producido ya los primeros combates en este nuevo espacio dentro de las fronteras de Rusia.
Las autoridades rusas han confirmado que al menos 31 civiles han muerto y 256 han resultado heridos desde la primera incursión ucraniana en su territorio, iniciada el pasado 6 de agosto. Al mismo tiempo, Rusia ha dejado al menos cuatro muertos en sendos ataques en las últimas horas en las regiones ucranianas de Jersón y Donetsk, y también 16 personas han resultado heridas tras impactar un proyectil ruso contra un edificio residencial en Zaporiyia.
Las autoridades rusas han evacuado a más de 130.000 personas de la zona fronteriza en la que, según el gobierno de Ucrania, los soldados de Kiev han logrado controlar un centenar de municipios y más de 1000 kilómetros cuadrados de territorio. El ejército ucraniano calcula que Rusia ha enviado a 40.000 soldados a Kursk para repeler la contraofensiva.
Zelenski en Nueva York
Todos estos movimientos militares coinciden con el viaje del presidente ucraniano a Estados Unidos, donde intervendrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas y después presentará su plan para vencer a Rusia tanto a Joe Biden como a Kamala Harris y a Donald Trump. La primera parada de Zelenski ha sido en todo caso una fábrica de municiones en Pensilvania, donde ha agradecido a los trabajadores de la empresa que fabriquen obuses.
Otro de los objetivos de la visita de Zelenski es terminar de convencer al gobierno de Estados Unidos para obtener permiso para utilizar misiles de fabricación norteamericana en su contraofensiva en territorio ruso. Zelenski argumenta que ese tipo de munición permitiría a Ucrania destruir bases aéreas rusas y, de ese modo, poner freno a los ataques de Moscú que permiten a Rusia sostener el frente dentro de territorio ucraniano.
El gobierno ruso había desestimado hasta ahora cualquier posibilidad de asumir el plan de paz de Zelenski, aunque este lunes ha admitido por primera vez que está dispuesto a estudiarlo. Zelenski por su parte ha hecho sus primeras declaraciones en Estados Unidos al recibir un premio. Allí ha metido prisa a Occidente: "No tenemos tiempo, los próximos meses serán decisivos y no debemos perder los próximos meses en la guerra porque entonces perderemos las próximas décadas", ha avisado.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...