El Gobierno tiene preparado un plan de evacuación de Líbano tras la oleada de bombardeos de Israel
El Ministerio de Exteriores calcula que hay alrededor de mil españoles en el país y ha realizado un comunicado en el que pide a todas las partes que paren "la espiral de violencia"
El Gobierno ha llamado a parar "la espiral de violencia" en el Líbano y a que todas las partes respeten la vida de civiles después de los bombardeos israelíes contra el sur del país, en respuesta a los ataques de Hizbolá contra Israel de este fin de semana. Además, fuentes de Exteriores confirman a la Cadena SER que España tiene previsto y preparado el plan de evacuación de Líbano, que se activará en el caso de que las circunstancias lo exijan.
Más información
El propio ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, ha señalado en TVE que los españoles que se encuentran en el Líbano son su "prioridad": "Tenemos en nuestro registro consular unos mil españoles y hay un plan de evacuación. Están registrados y tenemos sus teléfonos e identificación".
Horas antes, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo había expresado "su profunda consternación y condena" por estos nuevos ataques y ha pedido a todos los implicados en esta escalada de violencia en la región que respeten "los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario", algo que ha exigido personalmente el ministro, José Manuel Albares, en su cuenta de X.
"Nuestra más firme condena a esta violencia, que sólo nos aleja de la paz", ha subrayado el ministro tras manifestar su consternación por los cientos de víctimas y heridos: "mis pensamientos están con sus seres queridos", ha señalado Albares que se encuentra en Nueva York para asistir a la 79 Asamblea General de la ONU.
El Gobierno ha hecho hincapié en que "es necesario desescalar tensiones" y aplicar en su totalidad la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que, entre otras cosas, pide el cese inmediato por parte de Hezbolá de todos los ataques y el cese inmediato por parte de Israel de todas las operaciones militares ofensivas.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los 650 militares españoles destacados en Líbano tienen la moral "muy alta" pese a la situación "absolutamente preocupante y dramática" por los bombardeos masivos de Israel y la respuesta del grupo chií libanés Hizbulá.
Robles ha asegurado, en declaraciones a los periodistas tras condecorar a dos militares medallistas olímpicos, que hace escasamente una hora hablado con jefe de la misión que la ONU tiene desde 2006 en Líbano, el español Aroldo Lázaro, como hace cada día y le ha confirmado que el contingente español se encuentre en los búnkers, porque se les avisa de los bombardeos.
"Están tomando todas las medidas de seguridad", ha dicho la ministra, quien ha recalcado que la moral entre los militares es "muy alta", como siempre le trasmiten los mandos del contingente. Por el momento, no hay ningún español herido ni ninguna baja dentro del contingente, que está tomando todas las medidas de precaución y ya no realizan patrullajes, sobre todo desde los ataques con "buscas" explosivos de Israel contra Hizbulá.