El Gobierno reprocha a Feijóo la estrategia "ridícula" del PP que hace perder ingresos a sus comunidades autónomas
Junts podría hacer que el Gobierno sumase una nueva derrota parlamentaria tumbando de nuevo la senda de déficit este jueves
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, se ha mostrado dispuesto a "trabajar hasta el último momento" para buscar el apoyo parlamentario necesario a unos nuevos Presupuestos", aunque también ha dejado claro que con el colchón de unos presupuestos prorrogados que son "buenos". En declaraciones a TVE, López dijo que es obligación del Ejecutivo intentar sacar adelante unas nuevas cuentas del Estado, y se va a informar de las negociaciones con formaciones como Junts con "transparencia", pero "si no es posible, es evidente que hay unos Presupuestos en marcha".
Más información
El ministro se remitió a peticiones que se han hecho en los últimos días desde el propio PP como la del presidente gallego, Alfonso Rueda, diciendo que "sería mejor" que hubiera nuevos presupuestos. "Pues adelante, convenzan a su partido para que salgan", reclamó López. El titular de Transformación Digital reprochó a los populares por su estrategia "desnortada" de "pollo sin cabeza", con la que solo buscan "calentar", sustentada en la "catalonofobia" o en reunirse en Italia "con la señora Meloni". Por ello, confió en que tengan "éxito" las "voces que empiezan a surgir en el PP que cuestionan esa estrategia destructiva". En este misma línea, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado la oposición de Feijóo al frente del PP de "ridícula y absurda", ya que implica "perder ingresos" para sus comunidades autónomas.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha insistido en que trabajan para "conseguir un acuerdo" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 y evitar la prórroga presupuestaria. Sigue siendo "el punto de partida", según ha dicho en una entrevista en Telecinco, preguntado por si el Gobierno da por descontado el rechazo de Junts nuevamente a la senda de déficit.
¿Cuánto van a perder las autonomías si no aceptan la senda de déficit propuesta por el Gobierno?
03:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726040767660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El jueves, el día clave
Junts podría hacer que el Gobierno sumase una nueva derrota parlamentaria tumbando de nuevo la senda de déficit este jueves, ya que advirtió de que votará en contra si es la misma que ya rechazó en la votación que tuvo lugar en el Congreso el pasado 23 de julio. Pese a esta situación, el Gobierno lleva el jueves al Congreso nuevamente la senda de déficit, después de que no saliera adelante por el rechazo de PP y Junts. Si Junts vuelve a tumbar el techo de gasto y la senda de déficit, el proceso de Presupuestos se iría dilatando hasta la posibilidad de una nueva prórroga presupuestaria. Desde Junts ya avisaron de que si se trataba de la misma iniciativa que la otra vez volverían a votar en contra. Llegó a decirlo incluso el propio Carles Puigdemont, quien en sus redes sociales aseguró que su partido votará en contra, pero se abrió a hablar al respecto si el Gobierno la "cambia".