Economía y negocios

Hasta 2.200 euros por cambiar una cerradura: qué hay detrás de las "empresas multiservicio" y cómo identificar cerrajerías fiables

Te contamos qué hacer paso a paso

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726743589191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿A quién llamas cada vez que necesitas la ayuda de un cerrajero? Si eres de los que suele salir de casa sin las llaves encima fruto de un despiste es bastante probable que tengas a un cerrajero guardado en tu lista de contactos para que te socorra en casos de extrema necesidad. Sin embargo, lo normal es que no se te pierdan las llaves con demasiada asiduidad y que, por lo tanto, no tengas del todo claro a quién acudir cada vez que no puedes acceder al interior de tu vivienda. Mientras que algunos recurren al boca a boca, otros acaban llamando al primer número que encuentran en la publicidad del buzón o en Google.

Más información

Pero esto dejará de ser así muy pronto. Principalmente porque Google ha decidido suspender la publicidad de los servicios de cerrajería para evitar abusos. Todo ello con el objetivo de hacer frente a los conocidos como "abrepuertas" fraudulentos que copan los anuncios del buscador para aparecer los primeros y cobrar precios desorbitados. Durante estos últimos años han sido muchos los consumidores que han denunciado las prácticas de algunas empresas. Una de ellas ha sido la que ha visitado este domingo Código de Barras, quien ha denunciado que le llegaron a cobrar 2.200 euros por abrir la puerta de su casa: "Preguntamos por un presupuesto y no nos lo quisieron dar. Nos quitaron el bombín, nos quitaron todo y una vez ya con todo fuera, nos hicieron pagar ya 700 euros de entrada. Después nos dijeron que tenían que ir a buscar un material no sé dónde y les reclamé también los recibos del material, pero no quisieron dármelos y, al final, entre una cosa y otra, acabaron cobrándonos 2.200 euros".

Hasta 2.200 euros por una cerradura

En esta ocasión, nuestra invitada nos cuenta que encontraron el teléfono publicitado en un cartel que había en su portal. Después de recibir una factura de 2.200 euros, esta acudió a un cerrajero de confianza del barrio y este le explicó que no le podían cobrar más que 200 euros por este trabajo. A pesar de que es recomendable buscar previamente en Google todo tipo de información y reseñas respecto a esta empresa que va a acudir a tu vivienda, la afectada reconoce que no lo hicieron porque tenían mucha prisa. Tras realizar esta búsqueda a posteriori, descubrieron que efectivamente se trataba de un timo: "Había muchos usuarios que nos decían que evitáramos eso a toda costa, pero claro, ya nos dimos cuenta más tarde".

En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz de la Unión de Cerrajeros de España (UCES), Adrián Paniagua, asegura que es un precio desorbitado: "No sé el tipo de apertura que sería, pero no creo que sea una apertura para llegar a ese precio. Nosotros no trabajamos con esos precios. 2.000 euros nos parece una pasada". Por norma general, los cerrajeros suelen cobrar entre 80 y 150 euros por una apertura de resbalón, la más habitual si se te han quedado las llaves dentro de casa. Luego si son algo más complejas, ya sea una cerradura averiada o una alta seguridad, el precio puede alcanzar los 200 euros o los 250, como mucho.

Cuidado con los anuncios

Por lo tanto, Paniagua considera que este tipo de anuncios pueden llegar a ser muy peligrosos: "Llevamos detectando tanto el tema de las pegatinas como lo de los anuncios de Google Ads desde hace ya varios años. Son gente y empresas que han creado una forma de negocio que se gasta muchísimo dinero en publicidad. Y, claro, eso lo lo tienen que revertir de alguna manera y es pues estafando o cobrando esos precios abusivos al cliente final. Hay empresas que, según la leído en medios, pueden llegar a gastarse hasta 150.000 euros al mes en publicidad. El portavoz de la Unión de Cerrajeros de España considera que este tipo de empresas no pueden ser consideradas como cerrajerías: "Son empresas multiservicios, que lo mismo te hacen un servicio de cerrajería que te hacen el de electricidad o de fontanería. Te mandan a una persona que yo no sé si es cerrajero o no, pero vamos, su negocio es coger el servicio y solucionarlo como sea. Pero claro, ni el peor cerrajero lo haría así. Se aprovechan de la urgencia de la gente, que no puede entrar en su casa, y les cobran estos precios".

¿Y qué debemos hacer para localizar cerrajerías de calidad? En declaraciones a la Cadena SER, Paniagua indica que lo más importante es mantener la calma: "No se va a acabar el mundo porque esperamos cinco minutos más". Tras superar este primer punto, llega el momento de buscar una empresa de garantías: "Si buscamos a través del móvil, tenemos que buscar una empresa local cercana a ti". A continuación, dirígete a su página web y procura que tenga un aviso legal y un teléfono de contacto al que poder acudir para cualquier incidencia: "Si pueden tener tienda física o mejor, o si no, pues bueno, con el aviso legal ya nos está diciendo que es una empresa que está mostrando todas sus cartas y en caso de reclamación o lo que sea lo vamos a poder gestionar de alguna manera". Por último, pide un presupuesto antes de que el cerrajero lleve a cabo cualquier trabajo y evita sustos como el de la víctima de los 2.200 euros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00