Internacional

Al menos 492 muertos y 1.645 heridos en una nueva ola de bombardeos israelíes contra el sur del Líbano

El primer ministro israelí ha asegurado que vienen "días complicados" y pide a la población que se mantenga "unida"

Imagen de uno de los bombardeos en Líbano. / EFE

El ministro de Salud de Líbano asegura que hay 492 muertos y al menos 1.645 heridos este lunes tras una campaña de bombardeos israelíes contra el sur del Líbano, en medio de una escalada sin precedentes entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá. Las autoridades del país señalan que es "el día más sangriento desde la guerra civil".

Israel ha lanzado este lunes una nueva campaña de intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y del oriental Valle de la Bekaa, bastiones del grupo chií Hezbolá, en medio de la creciente tensión tras los ataques sin precedentes de la semana pasada en territorio libanés. Según informan desde Tel Aviv, alrededor de 800 objetivos militares han sido alcanzados en los ataques.

El Ejército israelí pidió este lunes a los residentes del Valle de la Bekaa, en el este de Líbano, evacuar en dos horas las zonas cercanas a edificios utilizados por el grupo chií Hizbulá, antes de lanzar nuevos ataques en la zona. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha señalado en una rueda de prensa que Israel se prepara "para atacar objetivos terroristas en el Valle de la Bekaa en un futuro cercano". El portavoz en árabe de las fuerzas israelíes, Avichay Adraee, dio dos horas a los residentes de la zona para abandonar las proximidades de los edificios donde Hizbulá almacena misiles y les recomendó alejarse a más de 100 metros de estos lugares o acudir a una escuela cercana.

Por otro lado, el Gobierno de Israel ha aprobado este lunes una declaración de "situación especial en el frente interno" en el conjunto del país. La declaración de "situación especial" es un término legal para contextos de emergencia que sirve para brindar a las autoridades de una mayor jurisdicción sobre la población civil. De hecho, los poderes de las autoridades militares se amplían significativamente, llegando incluso a poder prohibir reuniones.

La medida, que ha sido votada por los miembros del Gobierno por vía telefónica, tiene una vigencia de 48 horas, a menos que el gabinete de Netanyahu acuerde una prórroga. Por el momento, las autoridades castrenses de Israel, en concreto el Comando del Frente Interno, no han anunciado cambio alguno, recoge 'The Times of Israel'.

Más información

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), los ataques aéreos alcanzaron un gran número de zonas meridionales, incluidos unos 80 bombardeos concentrados en la región de Nabatieh, así como al menos siete zonas diferentes de la Bekaa, que hasta ahora solo había sido atacada de forma limitada.

Tras confirmar los nuevos ataques, el Ejército israelí advirtió a los ciudadanos de ese país que se alejen de los edificios usados por el grupo chií Hezbolá para almacenar armamento, ya que pronto lanzará una serie de ataques contra objetivos de la milicia. "En las últimas horas hemos detectado planes de Hezbolá para atacar a los ciudadanos del Estado de Israel. El Ejército comenzó a atacar hace una hora. En un futuro cercano, el Ejército atacará objetivos terroristas en Líbano para eliminar las amenazas", dijo en una rueda de prensa el principal portavoz castrense, Daniel Hagari.

Netanyahu pide la evacuación del este y sur del Líbano

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que Israel se enfrenta a "días complicados" tras intensificar los ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano. Netanyahu ha pedido a los israelíes que se mantengan unidos a medida que se desarrolla la campaña.

"Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad, el equilibrio de poder en el norte: eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha asegurado, en un mensaje emitido después de una evaluación de la situación en el cuartel general militar en Tel Aviv. El primer ministro de Israel ha afirmado, además, que el país está "destruyendo miles de misiles y cohetes que están dirigidos a ciudades y a civiles israelíes".

Por su parte, ha grabado un mensaje dirigido a la población libanesa, en el que pide a los ciudadanos mantenerse fuera de "la zona de peligro" y evacuar las áreas del este y sur del país que Israel está bombardeando. "¡Por favor, salid de la zona de peligro ahora!", instó el mandatario en un vídeo mensaje. "Tomad en serio esta advertencia. No permitáis que Hizbulá ponga en peligro vuestras vidas y las de vuestros seres queridos", añadió.

"Durante demasiado tiempo, Hizbulá os ha usado como escudos humanos. Colocó cohetes en sus salas de estar y misiles en su garaje. Esos cohetes y misiles apuntan directamente a nuestras ciudades, directamente a nuestros ciudadanos", continuó Netanyahu.

Por otro lado, debido a la situación que se vive en la región, la aerolínea Lufthansa ha decidido suspender todos los vuelos con dirección o destino Tel Aviv hasta el 14 de octubre, mientras que ha hecho lo mismo con aquellos que aterrizan o despegan en Beirut, los cuales se reanudarán el 26 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00