La Abogacía del Estado pide apartar al conservador Macías del recurso del PP contra la amnistía ante el Constitucional por pérdida de imparcialidad
En su escrito al Tribunal de Garantías concluye que concurre "causa objetiva" para recusar al magistrado porque como vocal del Poder Judicial informó en contra de la ley, formándose un criterio contrario "a la debida imparcialidad". La Abogacía del Estado se suma a la Fiscalía que también ha recusado a José María Macías
Madrid
La Abogacía General del Estado ha presentado un escrito al pleno del Tribunal Constitucional, a cuyo contenido ha accedido la Cadena SER, mediante el que recusa al magistrado conservador, José María Macías, para el recurso presentado por el PP a la ley de amnistía. Macías fue nombrado ponente de la sentencia del recurso del Partido Popular, que fue el primero en presentarse a la ley y si es apartado, otro magistrado se encargará de redactar la sentencia y el bloque progresista gozará de una más amplia mayoría.
La argumentación de la Abogacía del Estado
La Abogacía del Estado basa su argumento en que como vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías suscribió el pasado 21 de marzo un informe contrario a la constitucionalidad de la ley de amnistía y, por tanto, se ha formado un criterio sobre el objeto del litigio respecto al que tiene que decidir, en "detrimento de la debida imparcialidad", por lo que concurre causa objetiva para su recusación.
Más información
De esta forma, para la Abogacía del Estado, el caso de Macías se ve reflejado en el apartado decimosexto del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre los motivos de recusación de jueces y magistrados, que establece que será apartado del procedimiento aquel juez que haya ocupado un "cargo público o administrativo", en el caso del aludido era vocal del CGPJ, "con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad".
Macías firmó un informe en el CGPJ que tachó de inconstitucional a la amnistía
La Abogacía del Estado destaca que aquel informe firmado por Macías junto a la entonces mayoría conservadora del Poder Judicial, concluyó que "la justificación de la amnistía no era otra que la de atender a los intereses partidistas de las fuerzas que suscribieron el pacto". La tachó de "arbitraria", sostuvo que suponía una "indudable y manifiesta vulneración del principio de igualdad" y que no cabía "una discriminación mayor" que esta ley. Macías y el resto de vocales añadieron que la amnistía vulnera los principios de separación de poderes y de seguridad jurídica, conculcando la Constitución.
Macías rechaza apartarse voluntariamente
El magistrado José María Macías ha rechazado apartarse voluntariamente del debate de la amnistía, en contra de lo que ha hecho el progresista exministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Para la Abogacía del Estado, el magistrado Macías está contaminado para pronunciarse sobre la amnistía por suscribir ese informe, como también lo está para la Fiscalía, que la semana pasada también le recusó.
"Activa beligerancia" contra la amnistía
El Ministerio Público ha reclamado que sea apartado no por sus declaraciones en diversos medios de comunicación donde ha mostrado una "activa beligerancia" contra la ley, sino porque como vocal del Poder Judicial, participó directamente en la elaboración de dos documentos sobre el encaje constitucional de la amnistía, emitiendo en ellos numerosos juicios de valor y que son "radicalmente contrarios" a la medida de gracia, recalca el Ministerio Público, con lo que existe una "palmaria pérdida de la apariencia de imparcialidad" por parte de un magistrado que ahora va a tener que decidir sobre la constitucionalidad de la ley.
Este martes se celebra un nuevo pleno del Tribunal Constitucional y aún no está previsto que se debata esta recusación, que con toda probabilidad será discutida en una sesión posterior.