La gestación subrogada provoca más complicaciones graves durante el embarazo
Es la advertencia de la mayor investigación científica porque han participado 860.000 mujeres embarazadas
Madrid
Las madres sustitutas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves durante el embarazo, como más casos de parto temprano, hipertensión y hemorragia posparto. Este es el resultado de la mayor investigación en este campo, que han realizado científicos de dos importantes universidades de Canadá (Queens y McGills) y en la que han participado más de 860.000 mujeres embarazadas.
Más información
Según los resultados que se publican en la revista "Annals of Internal Medicine", este equipo de científicos ha analizado 863.017 nacimientos con más de 20 semanas de gestación en Ontario, Canadá, durante 10 años (entre los 2012 y 2021). Los grupos incluyeron 846.124 (97,6%) que fueron concebidos sin asistencia, 16.087 (1,8%) mediante FIV (Fecundación in Vitro) y 806 (0,1%) utilizando portadores gestacionales.
"Este estudio fue motivado por un aumento en el uso de portadoras gestacionales en todo el mundo y una falta de información sobre el impacto de esta modalidad reproductiva en los resultados del embarazo, para la portadora gestacional y la descendencia", explica la autora principal, la doctora María Vélez, profesora en el departamento de Ginecología en la Queen's University.
Mayor estudio
Estos investigadores analizaron la mortalidad materna grave y la morbilidad neonatal grave, porque combinan muchos indicadores de salud diferentes tanto para las parturientas como para los bebés.
También evaluaron los trastornos hipertensivos (como la preeclampsia), el parto por cesárea, el parto prematuro y la hemorragia posparto.
Principales hallazgos
Los investigadores descubrieron que el riesgo de morbilidad materna grave era del 8% en las portadoras gestacionales, más de 3 veces el de la concepción sin asistencia y casi el doble que el de los embarazos por fertilización in vitro (FIV). Las tres complicaciones graves más frecuentes fueron hemorragia posparto grave, preeclampsia grave y sepsis puerperal.
El riesgo de morbilidad neonatal grave también fue ligeramente mayor entre las portadoras gestacionales en comparación con la concepción sin asistencia, y el parto prematuro fue más probable entre las portadoras gestacionales.
Además, el grupo de mujeres con embarazos prenatales también tuvo un mayor riesgo de sufrir trastornos hipertensivos y hemorragia posparto.
Perfil 'madre sustituta'
Este equipo de científicos también ha detectado que las portadoras gestacionales tenían más probabilidades de haber dado a luz anteriormente, residir en una zona de bajos ingresos y presentar tasas más altas de obesidad e hipertensión crónica.
También tenían más probabilidades que el grupo de concepción no asistida de ser mayores y no fumadoras, con algunas tendencias opuestas cuando se compararon las portadoras gestacionales con las receptoras de FIV.
Sin embargo, después de tener en cuenta estos factores, las portadoras gestacionales continuaron teniendo un mayor riesgo de morbilidad materna grave y parto prematuro. Se necesitan más estudios para comprender los posibles mecanismos.
"Los médicos involucrados en el cuidado de individuos y parejas que necesitan una madre sustituta para formar su familia deben asesorar a sus pacientes y a las madres sustitutas sobre el riesgo potencial durante el embarazo y el posparto temprano", concluye la doctora Vélez.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....