Fútbol

La UEFA recupera la polémica mano de Cucurella ante Alemania y añade una nueva interpretación

El Comité de Árbitros ha analizado el arbitraje de la Eurocopa 2024 y sale a la palestra esta jugada

Jugada polémica en el España vs Alemania de la Eurocopa 2024 / Ralf Ibing - firo sportphoto

Más de dos meses después, la Eurocopa 2024 sigue estando presente. España se proclamó campeona de manera brillante superando a las máximas favoritas del torneo, tales como Inglaterra, Francia o la anfitriona, Alemania. Es precisamente en el encuentro contra esta última selección por lo que ahora vuelve a ser noticia la competición, pues una de las jugadas que se produjeron en esa eliminatoria de cuartos de final ha sido la que ha hecho que se produzca un cambio en las directrices del reglamento de la UEFA.

Más información

El España-Alemania se fue a una prórroga que, en su último minuto, presenció el pase del conjunto español gracias al imponente cabezazo de Mikel Merino, pero sobre el 106 se produjo una jugada que desató la ira alemana tras la eliminación. Un disparo de Jamal Musiala desde la frontal del área golpeó la mano de Marc Cucurella, pero ni el árbitro principal del partido, Anthony Taylor, ni el responsable del VAR aquel día, Stuart Atwell, consideraron la acción como punible. Es más, en su momento, el director de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, afirmó que estaba bien juzgada porque "la mano del jugador está hacia abajo, cerca del tronco, colocada de una manera natural" y el tiro fue "muy cercano". Sin embargo, ahora esta interpretación ha cambiado.

Relevo adelantó una información después ratificada por AS y Cadena SER en la que se apuntaba a un nuevo informe elaborado por el Comité de Árbitros de la UEFA que ha analizado el arbitraje durante la Euro, considerando ahora esta mano de Cucurella como mal resuelta. En dicho informe, según exponen los medios citados, se relata de manera literal que "siguiendo las últimas directrices de UEFA, el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro de penalti, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo", determinando que en la acción del defensor español la mano "no está muy cerca del cuerpo, haciéndose más grande".

Interpretación de la IFAB

Las nuevas directrices que marca ahora la UEFA sobre estas acciones de las manos es la que determina la International Football Association Board (IFAB) y sus tres preceptos en cuanto a este tipo de jugadas, como son tocar "el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo", hacerlo cuando "se posicione de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio" o usadas para "marcar gol en la portería adversaria", a grandes rasgos. Es por eso que la forma de interpretación se modifica sustancialmente con respecto a lo estipulado anteriormente, sin ir más lejos, hasta este mismo verano.

La nueva directriz llega una vez comenzada la temporada, añadiendo más 'leña al fuego' al tema de las manos dentro del área, que de por sí ha generado polémica en los últimos años por las interpretaciones que los propios protagonistas, dentro y fuera del campo, siempre han considerado como poco entendibles. Hemos escuchado a muchos jugadores y entrenadores manifestar que no saben cuándo una mano es punible y cuándo no, por lo que ahora parece que un nuevo cambio podría añadir algo más de confusión.

Sorpresa para los árbitros

La noticia ha llegado al seno de los árbitros generando sorpresa en el colectivo por el cambio de criterio en mitad de la temporada. Tal y como apunta Eduardo Iturralde González, que ha escrito en el diario AS sobre el tema, desde el Comité de Árbitros de la UEFA "consideran que ocupa un espacio no natural y que se hace más grande, criterio subjetivo totalmente respetable, que algunos compartirán y otros no", pero según argumenta el experto de la Cadena SER, "lo que realmente es preocupante y carece de rigor técnico es introducir un término como que el balón va hacia puerta. La mano punible basada en los términos que utiliza FIFA, que es donde debemos alimentar nuestro criterio, no dice nada de mano que corta un tiro a puerta o mano dentro o fuera del área. Por principio, las infracciones y faltas son lo mismo en cualquier parte del campo, directas o indirectas, salvando que las directas, desde que se creó el área de penalti, deben lanzarse desde el punto".

"Una vez más, los gustos personales no basados en las reglas, unido todo ello a una falta de rigor al no tener unos conceptos claros por parte de los dirigentes arbitrales, en este caso concreto UEFA, dejan a los árbitros a los pies de los caballos", apunta Iturralde reiterando que no es explicable de manera coherente un cambio de criterio a mitad de temporada, añadiendo "el daño están haciendo al fútbol todos estos cambios de criterio", reitera, sustentados en "gustos personales" más que "en las reglas de juego".