Los cascos azules en el Líbano extreman las precauciones: pasan la mayor parte del tiempo en los búnkeres y ya no patrullan la 'Blue Line'
La ministra de Defensa reconoce que "nadie está a salvo" pero mantiene que "se están tomando todas las medidas de seguridad"
Madrid
"La situación en el Líbano es absolutamente preocupante, es dramática", reconoce la Ministra de Defensa. Margarita Robles conoce de primera mano la delicada situación que atraviesan las tropas desplegadas en una de las zonas más calientes del planeta, habla casi a diario con el jefe de la BRILIB XLI, el general Guillermo García del Barrio, que lidera desde mayo a los 3.500 cascos azules del sector ESTE, una de las dos brigadas multinacionales que despliegan en el sur del Líbano. El propio general García del Barrio reconocía que "el riesgo cero no existe", según las palabras utilizadas en su entrevista de la última edición de la Revista Española de Defensa – editada por el Ministerio de Defensa–.
Más información
La ministra de Defensa admite que "nadie está a salvo" pero mantiene que "se están tomando todas las medidas de seguridad" para evitar cualquier riesgo. Los 650 cascos azules españoles de la Brigada Aragón I, igual que los otros 10.000 miembros de UNIFIL, pasan la mayor parte del día resguardados en los búnkeres, entre ellos los ubicados en la base Miguel de Cervantes de Marjayún. Solo tienen pequeñas ventanas de tiempo para salir, pero ya no hacen sus patrullas diarias en la 'Blue Line' - como se conoce la línea divisoria entre los dos países porque fueron "suspendidas tras las explosiones de los buscas y los walkie talkie", tal y como ha confirmado la ministra de Defensa a los periodistas tras un acto en el que ha condecorado a dos militares medallistas olímpicos.
La ministra de Defensa ha confirmado que no hay ningún español herido ni alguna baja dentro del contingente español, entre otras cosas porque "están tomando todas las medidas de seguridad", ha insistido Margarita Robles, que además ha recalcado que la moral entre los militares es "muy alta". Desde UNIFIL también han confirmado a la SER que tras los últimos ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa Israelíes no ha habido ningún casco azul herido o muerto.
Desde febrero de 2022, el General español, Aroldo Lázaro lidera a los 10.000 cascos azules de UNIFIL –de 49 países–, entre ellos los 650 militares españoles destacados en el sector Este, pertenecientes a la Brigada Aragón I, ubicados en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, misión que ha sido prorrogada hasta febrero de 2025.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...