Mariola Cubells y Pepa Blanes denuncian la falta de mujeres en el 'prime time' televisivo español: "Se les ha apartado de cualquier formato de entretenimiento"
Las expertas en televisión y cine de la SER han reflexionado en 'La Ventana' sobre la falta de paridad de género en el 'prime time'
La Ventana a las 16h | Faltan mujeres en la TV y el cine
Madrid
La experta en televisión de 'La Ventana', Mariola Cubells, ha puesto patas arriba el mundo televisivo con un artículo de opinión publicado este lunes en 'El País' donde denuncia la falta de paridad de género en la franja horaria más vista de la televisión, el 'access prime time', periodo que va comprendido, más o menos, de 21:30 a 22:30 horas. El problema, según ha descrito la periodista, es que antes y después de este horario también se hace difícil encontrar mujeres en antena, en los programas previos a los más vistos de la noche y los formatos de 'late night'.
Más información
Pablo Motos en 'El Hormiguero', David Broncano en 'La Revuelta', El Gran Wyoming' en 'El Intermedio', Carlos Sobera en 'First Dates'... todos los programas de la franja más vista de la televisión están presentados por hombres. También lo están los concursos vespertinos ('Cifras y letras', 'Boom', 'Pasapalabra') y los de la noche ('Gran Hermano', 'Volando Voy' o 'Grand Prix'). Hay algunas excepciones como Eva González en 'La Voz' o Gemma Nierga en '59 segundos', pero son poco habituales.
El objetivo del artículo, según ha explicado la propia Cubells en 'La Ventana' es para despertar una reflexión acerca de la falta de mujeres en 'prime time'. "En la franja que más interesa a los anunciantes hay una gran cantidad abrumadora de hombres que representan un género, una manera de estar en el mundo tremendamente masculina y a veces también testosterónica", ha indicado la periodista, que cree que este hecho "está tan interiorizado en la mirada del espectador que no se percibe, no se adivina que eso es una especie de desmesura".
"Hablo de una franja muy específica. A partir de las 20:00 horas. Sobre todo es la mirada. La abrumadora cantidad de hombres que hay liderando franjas, dando su opinión, dando juego a otras mujeres sí, pero son ellos los que les dan juego a ellas", apunta Cubells, que cuenta que se le ocurrió el artículo a raíz de un tweet que puso un día en el que no vio ni una sola mujer durante más de una hora mientras veía 'La Revuelta' y 'El Hormiguero', los dos programas más seguidos del momento.
Cubells no se explica muy bien por qué ocurre esto y se pregunta que es lo que ha pasado con las mujeres en el 'prime time', teniendo en cuenta el éxito de algunas presentadores de entretenimiento como Eva Hache que han sido apartadas de esta franja televisiva. "Estoy intentando averiguar las razones, pero es que se les ha apartado completamente de cualquier formato de entretenimienrto con enjundia. Son mujeres que estan ahí como de soslayo", ha denunciado la periodista sobre el papel de la mujer en televisión mientras celebra que TVE haya apostado por Gemma Nierga los jueves por la noche en la nueva versión del mítico programa '59 segundos'.
El contraste con el mundo del cine
Carles Francino ha querido invitar también a la jefa de cultura de la SER, Pepa Blanes, para reflexionar sobre las difencias en paridad de género entre el cine y la televisión. La crítica cinematográfica considera que en el cine "se ha mejorado un poco con respecto a la televisión, pero todavia queda". Admite que "el porcentaje de mujeres el pasado año según CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas) era de un 38% de mujeres en todas las categorías" y cree que la cosa se está corrigiendo poco a poco, aunque sigue pasando igual con las producciones más costosas e importantes.
"Las películas con más presupusto son de hombres, los puestos de mayor decisión también", comenta Blanes, que también apunta a que está surgiendo una nueva generación de productoras jóvenes como María Zamora (Premio Nacional de Cinematografía 2024) que busca cambiar la industria. Los festivales de cine también intentan apostar por una programación más diversa, poniendo como ejemplo el comité de selección del Festival de San Sebastián, que está compuesto por el mismo número de hombres que de mujeres.
Crónica de Pepa Blanes sobre el estreno de Soy Nevenka
Sobre esto, la periodista ha querido dejar una reflexión sobre las personas que deciden lo que se ve y lo que no. "Cuanto más diverso sea el grupo de personas que va a seleccionar lo que vemos más diversa será también la televisión. Lo que comentábais de Broncano y Motos, creo que el tema va de que se han preguntado qué le puede ganar a Motos y han pensado: 'Pues otro tío'", ha declarado Blanes, que ha clamado contra este tipo de decisiones.
"¿Por qué no le puede ganar una tía? Como si una tía hiciera un programa y no vaya a interesar a los tíos. A mí me interesa un programa presentado por un tío", ha indicado, a lo que Cubells ha añadido que esto es consecuencia de la excesiva masculinidad de la televisión. "Los jefazos siguen siendo hombres, pero ojo, hay una mirada masculina tambien por parte de mujeres, porque hay varias ejecutivas en las cadenas que tienen la posibilidad de cambiar las cosas y no lo hacen porque se dejan llevar, la inercia es más facil, son amigos... es muy dificil", ha sentenciado la periodista televisiva.
Maldonado opina sobre 'La revuelta' de David Broncano