Sociedad

Más trabajo en grupo, menos miedo al error o implicar a todos los profesores: las recetas para mejorar en matemáticas y lectura

Las medidas forman parte del plan de refuerzo puesto en marcha este curso por el ministerio de Educación tras los malos resultados en PISA 2022

Alumnos del CEIP Plurilingüe Número 1 Tui durante una clase de matemáticas al aire libre

Madrid

Antonio Moreno, presidente de la comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMAT), cree que hay que empezar cambiando algunos de los enfoques tradicionales de la asignatura: "Una de las cosas que hay que hacer desde el inicio es cambiar la percepción del error que tradicionalmente tenemos en el aula, es decir, cuando una persona se equivoca en matemáticas hay que entenderlo como una oportunidad de aprendizaje. ¿Por qué esta persona me está diciendo esto? Quitarnos la sensación de que, si me equivoco, me penalizan esa idea deberíamos romperla".

Más información

Moreno es uno de los expertos que colabora en el diseño y la puesta en marcha del plan de refuerzo que ha impulsado el Ministerio de Educación para mejorar los resultados en matemáticas y comprensión lectora. El plan, que cuenta con una financiación inicial de 95 millones, se ha puesto en marcha en algunos centros educativos y también incluye medidas como el trabajo en grupos reducidos o las clases de refuerzo extraescolares . Para mejorar el aprendizaje de las matemáticas otra de las ideas que plantea Antonio Moreno es el trabajo en grupo algo poco habitual, en general, en la enseñanza de la asignatura: "Hay que plantear en el aula situaciones que permitan al estudiante razonar, reflexionar críticamente y además poder hablar y discutir sobre esos razonamientos. Eso es una cosa fundamental y eso se puede hacer desde plantear problemas, un problema, en fin, un problema matemático que tenga posibles o diferentes soluciones, que el estudiantado en pequeños grupos discutan cuál es para ellos la mejor solución. Y luego confronte. Esa solución, la confronte con la que sus compañeros u otros grupos de compañeros han aportado. Eso enriquece mucho la capacidad de razonar. El pensamiento crítico y ese es el aspecto clave de la enseñanza hoy".

Una tarea de todo el centro educativo

Junto a Antonio colabora también en el plan de refuerzo Lucía Herrera, Decana de la facultad de Educación de la universidad de Granada y presidenta del consejo de decanos de Educación. Ella se ocupa de la parte de comprensión lectora, una competencia que exige de la implicación de todo el centro educativo: "Se trata de trabajar la comprensión lectora en todas las áreas. De implicar también a los docentes plástica, música, por ejemplo en Primaria. No es competencia del departamento de lengua. Tiene que ser de todo el profesorado". También se está trabajando en un modelo de formación para profesores que se empezará a impartir en noviembre y se están elaborando nuevos materiales para ayudarles en sus clases. "Se trata también de que el profesorado tenga herramientas que le permitan, al menos, la identificación de aquellos alumnos que pueden presentar en algún momento determinado, alguna dificultad lectora, alguna necesidad y, por lo tanto, que sean capaces de atenderlo o de derivarlo a donde sea necesario. Uno de los aspectos fundamentales de este plan es precisamente atender y trabajar esas posibles dificultades que pueden surgir dentro del aula".

Antonio Moreno cree que, en el caso de las matemáticas, hay que hacer cambios en la formación que los futuros maestros reciben para enseñar la materia: "Hay que abordar la reforma de los planes de estudio de la formación inicial del profesorado de primaria. Hay que abordar las carencias sobre la didáctica de la matemática. Porque a ver, cuando un maestro se prepara para enseñar, no solo es que deba conocer la regla de las operaciones, sino también debe saber cómo enseñarla". Los alumnos de magisterio que estudian en la universidad complutense de Madrid, por ejemplo, tiene dos asignaturas cuatrimestrales de didáctica matemática algo que empieza a considerarse insuficiente especialmente porque el 75% de los estudiantes de la carrera viene de un bachillerato que no es el científico.

Moreno también cree un acierto dar un enfoque socioemocional a la materia, algo que ha recibido críticas de partidos como el PP: "No es enseñar cuestiones socioemocionales. Estamos hablando de disminuir la ansiedad del estudiantado frente a las matemáticas, que no me diga una madre cuando yo estaba en el Instituto dando clase. "No sé cómo lo llevará mi hijo esto, pero a mí es que me da un dolor de barriga cada vez que había clases de matemáticas. Eso hay que evitarlo". Insiste en la importancia de atender también la brecha de género que lleva a las chicas a creerse peores.

La decana Lucía Herrera señala que cree que el plan de refuerzo en comprensión lectora debe ocuparse también de la alfabetización digital. Asegura que ya se lo han trasladado al ministerio de Educación y FP: "Necesitamos, por una parte, formar al profesorado en ese sentido, pero también que se que nuestro profesorado ayude y enseñe a nuestro alumnado a decodificar esos mensajes que muchas veces no son ciertos y que nos llegan a través de las redes sociales. Se trata de formar de forma integral,, no atendiendo solamente a la versión clásica que se ha tenido siempre de la competencia lectora, como leer, escribir de papel y lápiz, sino atender también abarcar distintas plataformas y, evidentemente, la alfabetización en algo fundamental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00